por Mercedes Estramil
.
Cargando el recuerdo de una tragedia familiar, la protagonista de esta novela abandona su hogar, su ciudad y su mundo y se larga a conducir sin destino. No lleva equipaje ni celular, solo algunos retratos que pintó de una hermana muerta. En un momento del viaje se va quedando sin combustible y el miedo la coloca frente a un portal misterioso que resguarda una casa habitada solo por mujeres. Así comienza esta novela de la española Pilar Adón (Madrid, 1971), poeta, narradora y traductora de fecunda y premiada trayectoria en su país. El planteo recuerda bastante al clásico de Kôbô Abe, La mujer de la arena (1962), en el que un entomólogo queda fatalmente recluido en una trampa de arena junto a una mujer que lo retiene y que, a la vez, es víctima de la misma trampa. En De bestias y aves, Coro es la pintora que recala sin querer en Betania, una comunidad cerrada, que primero la acoge con atenciones, luego la aprisiona y al final le da un sentido a su vida. No es una familia Manson ni nada parecido, pero igualmente perturba por su incertidumbre de propósitos y tozudez de clan. Frente a eso, Coro busca sin éxito escapar, y sus carceleras o salvadoras buscan convencerla de que por fin halló su lugar en el mundo.
El desarrollo de la novela es moroso y a menos que una se adentre en la atmósfera poética que destila, se hace denso. No contribuye la característica de comenzar muchas frases con gerundios y prescindir de verbos conjugados. Los diálogos entre Coro y el resto de las mujeres (Tresa, Catina, Gloria, la niña Adeline, las gemelas Rebeca y Magdalena, la ciega y anciana Missa Tita) subrayan en su desconexión y absurdo permanente una alegoría de la incomprensión. La irrupción de un personaje masculino, dueño de la tierra y que pone en peligro a la comunidad de mujeres, se puede leer fácilmente como la sombra del patriarcado capitalista. Los conceptos de utopía y distopía, como es usual, se confunden e intersecan, ayudados por un retrato geográfico atractivo y un retrato humano ambiguo.
En esta novela, Adón tiene la virtud (o defecto, según la sensibilidad del lector) de crear un mundo enigmático y sostener el enigma sin explicarlo. Entre otros premios, obtuvo el de Crítica en lengua castellana 2022 y el Premio Francisco umbral a libro del año. Otro mundo aparte los premios.
DE BESTIAS Y AVES, de Pilar Adón. Galaxia Gutenberg, 2023. Barcelona, 206 págs.