Novela
.
NUNCA LLEGAMOS A LA INDIA, de Juan Sklar. Planeta, 2023. Buenos Aires, 347 págs.
.
Amante de una mujer casada, el protagonista y narrador de esta novela tiene un sueño: está embarazado y viaja a la India. Más para escapar de Argentina y sus vínculos familiares que para cumplir el sueño, Jano Mark viaja pero India es demasiado grande para llegar de verdad a ella. O para poder armonizar la sabiduría y paz que promete, y la miseria, mugre e hipersexualidad que ofrece. La narrativa de Juan Sklar (Buenos Aires, 1983) es ágil y seduce de entrada. Mezcla de crónica, diario y novela, Nunca llegamos a la India es un ejercicio de honestidad creadora que llama a las cosas por su nombre sin pararse en susceptibilidades de ningún tipo.
Ensayo
.
CARNE GOBERNADA, de Fernando Savater. Ariel, 2024. Chile, 173 págs.
.
Con el desparpajo y el ego rampante que lo caracteriza, y con un título que lo asedia desde hace tiempo, el español Fernando Savater (n. 1947) escribe este libro como un (otro, después de La peor parte) homenaje póstumo a su esposa Sara Torres, apodada “Pelo Cohete”. Pero no se queda en la melancólica instancia. Savater hace filosofía, y la cuestiona también en este ensayo que es, a partes iguales, un viaje de amor romántico, una queja por la estupidez del hombre, una defensa de los vulnerables, una celebración de sus preferidos (Borges, ultracitado), y varios palos a los que no soporta (Paul B. Preciado o Judith Butler, entre otros). Se lee como si se lo estuviera oyendo.
Obra plástica
.
VIDAS ENCAJONADAS, de Claudio Rama. Ed. del autor, 2024. Montevideo, 107 págs.
.
Cada día más, la publicidad llega por la razón equivocada. Objeto de una polémica extra artística, la obra plástica conceptual “Vidas encajonadas” del uruguayo Claudio Rama fue cancelada por no estar “actualizados” a lenguaje inclusivo los textos que la acompañan. Esa anécdota pacata no empaña la autoridad del autor ni la estética de la obra, que no es ajena a las circunstancias. Las “cajas” de Rama —que ahora este libro presenta en una cuidada edición—, fabricadas con distintos materiales (madera, vidrio, tela, plástico, metal, etc.) y un tamaño miniaturesco, exponen, a través de manos y bebés de impactante color rojo sangre, el caos, confusión y sordidez de la actualidad. La obra y sus textos, que invitan a salir de algunas cajas mentales, podrán gustar o no, ese es otro precio. El de la censura es siempre alto.