Inventario de tres libros

Henry Burnett, la mediocracia, y novela de Diego de Ávila

El retorno de Juan Antonio Varese, el problema de los mediocres que toman el poder, y una novela uruguaya.

Juan Antonio Varese
Juan Antonio Varese

Ensayo

MEDIOCRACIA. Cuando los mediocres toman el poder, de Alain Deneault. Turner, 2019. Tr. de Julio Fajardo Herrero. Madrid, 252 págs.

Título y subtítulo seducen. ¿Quién no ha pensado alguna vez que este mundo violento, frívolo y desparejo está gobernado por mediocres? Alain Deneault es un filósofo y profesor universitario canadiense famoso por haberse tirado contra grandes corporaciones (y haber sufrido sus juicios). En este ensayo perturbador señala la incapacidad general de ver más allá de lo que nos presentan las élites del pensamiento, las universidades. Para Deneault esas élites nadan en la corrupción, la obsecuencia y el culto al dinero, vector por excelencia de la mediocridad. El ensayo se luce en los segmentos donde habla del valor psicológico del dinero, de las huelgas y de la televisión, y termina reclamando del lector una posición de rebeldía: salir del stand by, tener esperanza en el cambio y ser radical. No dice de qué forma, pero cómo anima.

Novela

ECUADOR, de Diego De Ávila. Estuario, 2017. Montevideo, 102 págs.

Primera novela del uruguayo. No es de fácil lectura a menos que uno se ponga en modo poético, entre en su demorada atmósfera de sueño y delirio y se deje llevar. El viaje de unos amigos por Latinoamérica —de Los Andes a la selva y las ciudades— es la excusa anecdótica, circunstancial, para que De Ávila (Maldonado, 1984) transmita a través del narrador protagonista la magnificencia del paisaje, las angustias de la existencia humana y la calidad de recompensa extraña que tiene la escritura. El recorrido en ningún momento es la postal turística y así lo confirman las diez soberbias fotos de Andrés Seoane que cierran el texto.

Historia

DE NÁUFRAGO A PIONERO. La vida de Henry W. Burnett en Maldonado, de Juan Antonio Varese. Planeta, 2019. Montevideo, 310 págs.

Es sabido que las costas de Maldonado han sido sarcófago de innumerables buques. Esta es la historia de Henry W. Burnett, un joven inglés que estuvo a punto de morir en el incendio y hundimiento de la fragata Bombay, en 1864. Burnett se quedó en el país para formar una familia y para dedicarse durante medio siglo a dos actividades: por un lado el rescate de barcos, sus tripulaciones y pasajeros, el cuidado de sus cargas y la diligencia de las reclamaciones (como agente de la aseguradora Lloyd’s, y también como particular); por el otro la plantación de árboles que contuvieran el avance de la arena. El libro acerca la figura querible de este pionero extranjero en tierra uruguaya. Aporta datos valiosos, ficciona algunas instancias, y expone la foto melancólica de un país en construcción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados