Este libro debería tener aproximadamente la mitad de páginas. Su inusitada extensión sugiere de inmediato que dista de ser un libro más de autoayuda en la línea de lo que Marinoff venía haciendo desde Más Platón y menos Prozac y Pregúntale a Platón. Cómo la filosofía puede cambiar la vida.
En cualquier caso, El término medio trasciende la vida personal para interesarse en cuestiones como la diversidad cultural, la educación, la posmodernidad, el terrorismo y la globalización. Profesor de Filosofía en el City College de Nueva York y Presidente fundador de la American Philosophical Practitioners Associaton (APPA), Marinoff ha promovido la filosofía como una guía para la vida e incluso como una suerte de consultoría espiritual, que podría sustituir en algunos casos las terapias psicológicas más conocidas, y permitiría prescindir de ciertos psicofármacos.
Según sus palabras: "La primera premisa de este libro es que el sufrimiento humano en su mayor parte está causado, o agravado, o no aliviado, por extremismos de diversos tipos, que van del fanatismo religioso a la anarquía moral, del analfabetismo funcional a una educación superior deconstruida, del machismo al feminismo militante".
La segunda premisa es partir de tres sabios de la Antigüedad: Aristóteles, Buda y Confucio, a quienes el autor se refiere colectivamente como ABC, para resolver los problemas, "conocerse interiormente y convivir socialmente en armonía".
En la primera parte del libro, Marinoff analiza las dinámicas culturales del mundo de hoy, en tanto impulsan la cooperación o generan conflictos, y se ocupa de presentar al trío ABC.
En la segunda parte, examina algunos casos particulares de extremos indeseables y apela a los filósofos para pensar las posibles respuestas.
El verdadero interés del libro radica en cómo intenta Marinoff responder a cuestiones como las que plantea "la polarización política" entre "los extremistas de izquierdas y las derechas", o "los extremos económicos de la superabundancia y la penuria de las necesidades materiales", o "el fanatismo religioso" y la "anarquía posmoderna".
A. C.