Lo mejor del año 2020

Crónicas de una herencia maldita: Leonardo Haberkorn

Es una colección de textos y artículos contra los relatos mentirosos de la historia reciente. El libro de Leonardo Haberkorn que llegó en el momento justo.

Leonardo Haberkorn
Leonardo Haberkorn

Herencia maldita, Historias de los años duros, de Leonardo Haberkorn, es un libro que recopila viejos y nuevos artículos, actualizados y no, publicados e inéditos, y que fue recibido por la comunidad lectora con mucho entusiasmo. Quizá porque apareció en el momento justo en que la sociedad uruguaya está harta de los relatos mentirosos sobre su pasado, esos promovidos por ciertos militares y tupamaros que reescriben a su conveniencia los años duros de la guerrilla o la dictadura. Así, la llamada “historia reciente”, que se había convertido en un campo de batalla, es conjurada por Haberkorn apelando a relatos con protagonistas de carne y hueso, cuyas vivencias y dolor neutralizan toda manipulación.

El atractivo para el lector está en las crónicas cuyas historias vibran casi a lo Shakespeare. Hay amor, odio, traiciones, crímenes sin resolver y verdades ocultas a lo largo de décadas que aún siguen enterradas. Historias de militares y guerrilleros, pero sobre todo de gente común, de víctimas que aún rumian su dolor y que no han contado con el beneficio de la verdad para poder sanar. Si el perdón es una cuestión de índole privada, la verdad es por sobre todas las cosas un asunto público, de toda la comunidad, y es allí donde el autor apunta sus dardos. También rescata muchos buenos libros y los abre al lector, una apuesta crítica necesaria pues abundan los libros mediocres sobre el período. Para lectores sin prejuicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados