Autorretrato con fotos de otros: literatura que puede ser una crítica solapada al Estado de Bienestar

Una ficción de Gabriella Genberg

Gabriella Genberg
(foto Sara Mackey)

por Mercedes Estramil
.
Una mujer con un innominado virus en el cuerpo y fiebre alta lee La trilogía de Nueva York, de Paul Auster. Ya lo había leído décadas atrás, en ocasión de otra fiebre provocada por la malaria, cuando se lo regaló su pareja de entonces, Johanna. Ese comienzo de Los detalles, novela de la sueca Ia Gabriella Genberg (n. 1967) es promisorio. Hay una voz cálida (no solo por afiebrada) contando en clave desromantizada una historia de amor que acabó mal. Dividida en cuatro capítulos, cada uno titula y retrata a un personaje relacionado con la protagonista, de la que no sabemos nada, excepto lo que su red de relaciones, indirectamente, dice de ella. El primer capítulo refiere a Johanna, a todas luces una psicópata de manual, empleada a fondo en la conquista y artera para colocarse la máscara de su víctima. El segundo presenta a su amiga Nikki, no menos tóxica que la amante, pero más honesta en su proceder anunciado. El tercer capítulo muestra a Alejandro, un músico del que la protagonista se enamora y se embaraza; y el cuarto a Birgitte, su madre, traumatizada por un daño en su adolescencia y tan abandónica y poco apegada como los anteriores.

A través de esos recuerdos con cara de retrato, la narradora muestra la necesidad humana básica de apego en un tiempo en que prima lo contrario, un narcisismo arrollador y una liviandad en los vínculos afectivos. Ambientada en los años noventa y con un completo esqueleto autobiográfico (empezando por ese virus que en la vida real fue el coronavirus de la autora), Los detalles tiene un componente aleccionador que no la beneficia como ficción.

Como novela es un buen libro de autoayuda. Lo mejor es la solapada crítica a la sociedad del bienestar, que desde el sur puede confundir con su majestuosidad helada. Igual que en las ficciones de su contemporánea, la noruega Nina Lykke (pero sin su humor ácido ni su contundencia narrativa), en Genberg el paraíso nórdico exhibe sus subsuelos de mugre, droga y desamparo. Los detalles es bastante más inocua que punzante, pero aun así ganó el prestigioso premio August sueco, del que Strindberg no tiene, desde luego, responsabilidad alguna.
.
LOS DETALLES, de GabrielIa Genberg. Gatopardo, 2023. Barcelona, 154 págs. Trad. de G. Pecharromán Miguel.