Lunes potenciado
Ya se sabe cómo son las segundas ferias, fatales. Y a veces, el crucigrama ayuda a empeorar las cosas. Que lo disfruten con salud, como solía decirse cuando había menos envidia.
Horizontales - 1) Letra hebrea. 4) Porción de tierra que puede arar en un día una yunta. 9) Criada principal. 12) Ganso, ánsar. 13) Sitio donde se exprime la uva o se estruja la aceituna. 14) Composición poética de la Edad Media, en provenzal o en francés. 15) Flechas. 17) Partida de dinero que se envía de una vez. 19) Pandero ceremonial de los árabes. 20) Quitar la vida. 21) Monaguillo. 24) Cada uno de los cinco magistrados electos en Esparta, para contrapesar el poder del Senado y de los reyes. 27) Hilo poco retorcido. 28) Joya pequeña que se cuelga de una pulsera o cadenilla. 30) Enamorada de Don Juan. 31) Símbolo del calcio. 32) Rey, soberano. 34) Escandio. 35) Oréade, ninfa. 37) Indoeuropeo. 38) Amarra, anuda. 39) Restriega con las uñas para quitar la picazón por ejemplo. 41) Abandonar una religión para abrazar otra. 43) Acción de cortar árboles, arbustos y otras plantas. 45) Nota musical. 46) Tilde, rayita que señala la vocal tónica en algunas palabras. 48) Soldado ruso de tropa ligera. 51) Río de Alemania. 52) Campo sin cultivar. 54) Pajarito de Chile. 55) Primera esposa de Esaú. 56) Enfermedad de la piel causada por un ácaro. 57) Manto de lana de los beduinos.
Verticales - 1) Isla del mar Egeo, patria de Hipócrates y de Apeles. 2) Aquí. 3) Carruaje descubierto, de cuatro ruedas, alto y ligero. 4) Grito desgarrador. 5) Igualdad de nivel. 6) Símbolo de la plata. 7) Repartirá los naipes para jugar. 8) Caravana, pendiente. 9) Borde móvil del ala del avión. 10) Signo de la adición. 11) Institutriz. 16) Semejante, parecido. 18) Organización criminal de origen italiano. 20) Majuga, pececillo pequeño. 21) Colina o collado. 22) Estado de Brasil. 23) La bañera, o la cantante Turner. 25) Sustracción. 26) Premio cinematográfico. 29) Uno de los Grandes Lagos, entre Canadá y EE.UU. 32) Entre colmeneros, panal sin miel, reseco y de color oscuro. 33) Mesa hecha para estar arrimada a la pared, comúnmente sin cajones. 36) Cada una de las partes en que se divide el acto de una obra teatral, y en que están presentes los mismos personajes. 38) Una de las tres Gracias, hija de Júpiter y esposa de Vulcano. 40) Lógica, física y metafísica. 42) Diosa de la Aurora. 44) Libro de la Ley de los judíos. 46) Piedra del altar. 47) Ruy Díaz de Vivar. 48) Perro. 49) Cabriolé de asiento elevado, detrás de la caja. 50) Cachón. 53) Símbolo del iridio.