Publicidad

Lunes escabroso

 20091004 454x506

No significa que el crucigrama no es apto para menores (hoy día, ningún crucigrama parece ser apto para menores) sino que puede ser difícil de transitar incluso para los alpinistas literarios más experimentados. Despacito y por las piedras…

Horizontales 1) Parte del huevo, o del dedo. 4) Terreno en pendiente, repecho. 9) Mineral usado para hacer tejidos incombustibles. 10) Angustia o aflicción del ánimo. 11) Colono sudafricano de origen holandés. 12) Muy pequeñito. 14) Mancha que deslustra y afea la esmeralda (¡las de hoy sí que son malditas!). 16) Son cadencioso con que los marineros y otros operarios acompañan su faena para hacer simultáneo el esfuerzo. 19) Evitar, eludir. 20) País insular, cuna de Vijay Singh. 23) Operario que transporta mineral en las minas. 24) Órgano pequeño, con la forma exterior de un piano pequeño, y al cual se da el aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies. 25) Corindón cristalizado de color azul. 26) Jugo venenoso de un árbol de Java, que era usado por los aborígenes para envenenar sus flechas y dardos.

Verticales 2) Minoría selecta o rectora. 3) Río de Italia que atraviesa Florencia. 4) Arcilla blanca muy pura que se emplea en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos. 5) Tantear la idoneidad de quien quiere profesar o ejercer una facultad, oficio o ministerio. 6) Cubierta que formaban los soldados uniendo los escudos sobre sus cabezas, para guarecerse de las armas arrojadizas. 7) Jubón acolchado que iba debajo de la coraza para amortiguar los golpes. 8) Centella. 13) Llovizna, garúa. 15) En tiempo de guerra, recuento y embargo que se hace de cosas necesarias. 17) Pedazos pequeños en que se divide algo al romperse. 18) Dragón de Komodo, el saurio más grande del planeta. 19) Hermano de Jacob. 21) Se dice de la roca volcánica procedente de la masa en fusión del interior de la Tierra. 22) Bellasombra.

Publicidad

Publicidad