Por Diego Fischer
Tómese unos días de vacaciones en la playa y verá que todo se pasa”, suelen indicar los médicos. Al menos es lo que recomiendan cuando una persona está muy estresada, nerviosa o con problemas para conciliar el sueño. Al parecer el aire de mar no siempre tiene efectos sedativos. Entiéndase como tales lo que el Diccionario de la Real Academia Española define: “virtud de calmar o sosegar los dolores o la excitación nerviosa.” ¿Por qué lo digo? Por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira que sabemos, (él mismo lo publicó en twitter), anda por las playas de José Ignacio desde los primeros días de enero. Aclaremos, el hombre no tiene casa en la zona de veraneo más cotizada y exclusiva de Uruguay y de la región, no.
El presidente de la coalición de izquierda, posee hace años casa en el vecino balneario Buenos Aires, distante a unos 16 kilómetros al oeste de José Ignacio.
Lo cierto que ni el aire del océano, ni las blancas arenas, ni el incomparable mar de la privilegiada costa de Maldonado, le han producido el efecto que los médicos sostienen que el descanso en la playa genera. Así quedó demostrado en sus últimas declaraciones públicas. “Van nueve días de enero, ¿en base a qué hablan de una temporada récord?”, expresó Pereira con el tono agresivo y prepotente que lo caracteriza desde que asumió la presidencia del FA y añadió: “El problema es que medir el turismo requiere mecanismos técnicos más que estados de ánimo”.
Sus declaraciones fueron en respuesta a las que un par de días antes formuló el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio que habló de un “comienzo récord de la temporada turística”.
Horas más tarde, el propio ministro de Turismo Tabaré Viera, sostuvo que: “todos los datos recabados hasta el momento, indican un comienzo de temporada excelente, incluso superiores al verano 2019-2020” e informó que, desde el 22 de diciembre, habían llegado 460 mil visitantes del exterior, de los cuales 170 mil fueron argentinos y 53 mil brasileños
No hay que ser un experto en estadísticas para comprobar que en fin de año y durante los primeros días de enero, toda la costa de Maldonado y Rocha se vio desbordada por los veraneantes. Y que hasta Montevideo ha recibido un aluvión de turistas.
Los hoteles trabajaron con su capacidad colmada hasta el 8 de enero y con una ocupación superior al 80 por ciento a partir de esa fecha. Los campings están completos; y todos los servicios que se mueven para abastecer la marea de visitantes están trabajando a full. Y que siga así por el bien del país.
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, ayer viernes, expresó a El País, que con los números actuales se puede asegurar que se trata de una temporada “superlativamente buena”, como hace “largos años” que no tiene el departamento. Estimó en unas 200.000 las personas que han veraneado hasta el momento en Rocha.
Por su parte, el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, sostuvo que, en la primera quincena de enero, las camas disponibles en el departamento estuvieron ocupadas en un “100 por ciento”. En declaraciones a Radio Carve, expresó que “el arranque de la temporada ha sido espectacular”.
Por estas horas, la bancada del Frente Amplio, analiza convocar a la Comisión Permanente al ministro Viera. Ni Pereira, ni los legisladores del FA han entendido que del ridículo no se vuelve.