Estoy cayendo en la cuenta que todo el año debería ser enero. O al menos como la primera quincena que está transcurriendo. ¿A qué me refiero? A la ausencia de acusaciones, reclamos y reproches de la oposición por los medios de comunicación y la consecuente respuesta del oficialismo. Ver los informativos centrales de televisión y comprobar cómo la política ha dado paso a informes y coberturas especiales en la costa, resulta una experiencia agradable y extraña.
Al parecer oficialismo y oposición se han tomado vacaciones y sus integrantes andan diseminados por las playas de Maldonado y Rocha, fundamentalmente.
Por un informe publicado en El País, nos enteramos que el presidente Luis Lacalle Pou está descansando en La Paloma y que varios de sus ministros andan en Maldonado.
Sabemos que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira toma sol en las playas de José Ignacio. Este año Pereira estuvo astuto, se adelantó a que le dieran la captura en el balneario más exclusivo del Uruguay y de América del Sur, y él mismo publicó una foto en twitter, tomando mate en la playa. ¿Se acuerdan del revuelo que se armó en enero 2022?
Según me comunicó el año pasado, el propio Pereira, él es propietario de una casa en el balneario Buenos Aires desde hace años y como allí la playa es muy peligrosa se corre algunos kilómetros y disfruta de la costa en José Ignacio. Bien por él.!
“Hoy al igual que en los últimos años, me fui a nadar un rato a la playa y a la Laguna de José Ignacio. Es una playa gratuita como la mayoría de las playas uruguayas. Tiene aguas de un color único y nadar en ellas es un verdadero placer...” expresó Pereira y añadió: “Muchas veces aún con estas gratuidades, igualmente es difícil de llegar, pero todo aquel que pueda que no lo deje de hacer, en un país donde nadie debería ser más que nadie”....
Gran verdad Pereira, en el Uruguay todos somos iguales ante la ley y todos deberíamos gozar de los mismos derechos. Ahora no sé si sus compañeros del FA y del Pit-Cnt, estarán muy contentos con verlo disfrutar del sol y del mar en ese edén uruguayo. Pero eso es un tema que usted tendrá que resolver con sus correligionarios. Por parte de los partidarios de la Coalición Republicana, ningún problema. Se sabe que, si algo ha ayudado a la democratización de este país, desde que los baños de mar se pusieron de moda a comienzos del siglo XX, es tener playas a las que cualquiera puede acceder.
Solo le recuerdo que durante los dos períodos en el que gobernó Tabaré Vázquez, este ordenó cerrar el río San Juan en Colonia para la navegación y la pesca, porque a él le gustaba pescar solo durante sus estadías en la estancia presidencial de Anchorena.
Enero pasará y en febrero se retomará la actividad a toda máquina. En el Parlamento, después del 15 de febrero, aguarda la Reforma de la Seguridad Social para recibir la sanción de la Cámara de Diputados, La Ley de Reparación a las víctimas de terrorismo, por mencionar dos de los temas que ocuparon la atención en los últimos días de 2022.
Este 2023 es el año previo al tiempo electoral. Es la última oportunidad para el gobierno de instrumentar y llevar a cabo los cambios que prometió en la campaña y que aún no se han concretado. Pensar que el Frente Amplio y el Pit-Cnt vayan a ejercer una oposición sensata sería ridículo. Por eso y porque es imprescindible seguir demostrando que es posible un país mejor, la Coalición Republicana no debería bajar los brazos. Hacer cálculos electorales cuando queda tanto por concretar, resulta imperdonable.