Vino tinto versus vino blanco: ¿Cuál es el más saludable de los dos? La ciencia tiene la respuesta

El estudio más grande sobre el tema concluyó que el vino tinto no ofrece una protección especial contra el cáncer, a pesar de contener más resveratrol.

Compartir esta noticia
Vino blanco - vino tinto.jpg
Foto: Pxhere.

O Globo - GDA
El vino tinto a menudo se considera una opción más saludable que el vino blanco debido a su mayor contenido de resveratrol, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, cuando se trata del riesgo de cáncer, la realidad no es tan sencilla.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, en Estados Unidos, decidieron analizar si el vino tinto ofrece alguna protección contra el cáncer en comparación con el vino blanco. Examinaron 42 estudios observacionales que involucraron a casi 96,000 participantes.

Los resultados, publicados en la revista científica Nutrients, no mostraron evidencia clara de que el vino tinto reduzca el riesgo de cáncer. Tampoco encontraron un aumento general en el riesgo de cáncer por el consumo de vino, independientemente del tipo.

Copa de vino blanco.jpg
Foto: Pxhere.

"Nuestro análisis incluyó tantos estudios epidemiológicos publicados como fue posible, los cuales exploraron por separado la relación entre el consumo de vino tinto y blanco y el riesgo de cáncer", dijo Eunyoung Cho, profesora asociada de epidemiología y dermatología en Brown y una de las autoras del estudio, en un comunicado. "Los resultados no revelaron diferencias significativas en el riesgo de cáncer entre el vino tinto y el blanco en general. Sin embargo, observamos una distinción cuando se trataba del riesgo de cáncer de piel. Específicamente, el consumo de vino blanco, pero no de vino tinto, se asoció con un mayor riesgo de cáncer de piel", agregó.

De hecho, los investigadores calcularon un riesgo 22% mayor de cáncer de piel asociado con el vino blanco en comparación con el tinto. Las razones detrás de esto siguen sin estar claras. Los investigadores sugieren que el consumo excesivo de vino podría estar correlacionado con comportamientos de alto riesgo, como el bronceado artificial y el uso inadecuado de protector solar. Sin embargo, no está claro por qué el vino blanco, en particular, es el culpable.

Copa de vino tinto.jpg
Foto: Freerangestock.

El estudio también encontró una asociación más fuerte entre el consumo de vino blanco y un mayor riesgo general de cáncer en las mujeres. Este hallazgo justifica investigaciones adicionales sobre los posibles mecanismos subyacentes.

El metaanálisis realizado por el equipo es el primer estudio de este tipo y desafía la creencia de que el vino tinto es más saludable que el blanco. También señala la necesidad de más estudios sobre la asociación entre el consumo de vino blanco y el riesgo de cáncer, especialmente en mujeres.

El alcohol, específicamente el etanol en las bebidas alcohólicas, se metaboliza en compuestos que dañan el ADN y las proteínas, contribuyendo al riesgo de cáncer. En 2020, el consumo excesivo de alcohol se asoció con más de 740,000 casos de cáncer en todo el mundo, representando el 4.1% de todos los casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vino

Te puede interesar