Publicidad

Qué factores provocan diabetes; expertos advierten que la glucosa alta no es lo único a considerar

Existen múltiples factores que pueden influir en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, y conocerlos es crucial para comprender mejor esta condición.

Compartir esta noticia
Diabético..jpeg
Una noticia esperanzadora para los diabéticos.
Foto: Pexels.

El Tiempo/GDA
Carmen Yoldi Vergara, especialista de la Unidad de Diabetes en el Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, puntualiza que los picos de glucosa alta en la sangre después de comer no son un indicativo determinante de diabetes.

Existen múltiples factores que pueden influir en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, y conocerlos es crucial para comprender mejor esta condición.

La experta explica que los picos de azúcar son “un aumento pronunciado del valor de la glucosa en sangre después de una comida y se producen principalmente por dos motivos: la falta de insulina y la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción”, señala en su entrevista con El Universo.

Sin embargo, destaca que estos picos no son la causa directa de la diabetes. La diabetes es, en esencia, una disfunción en la producción o uso de la insulina. Una persona sin esta disfunción puede experimentar picos de glucosa, que luego se regulan de manera natural por el cuerpo.

Causas de la glucosa alta en la sangre

La Clínica Mayo menciona que varios factores pueden incrementar los niveles de glucosa en la sangre, sin que esto esté necesariamente relacionado con la diabetes. Stacy M. Loneman subraya que factores como:

  • Elección de alimentos y actividad física.
  • Deshidratación.
  • Determinados medicamentos, en especial los que contienen esteroides.
  • Omisión de dosis o dosis insuficientes de medicamentos que disminuyen el nivel de glucosa en la sangre.
  • Administración incorrecta de medicamentos.
  • Enfermedades, afecciones, lesiones o cirugías.
  • Estrés (tanto positivo como negativo).
  • Cambios hormonales.
Diabetes.jpg
Diabetes.
Foto: Flickr.

Otros factores como el estrés físico o emocional puede desencadenar la liberación de hormonas que elevan la glucosa en sangre. Asimismo, eventos como los períodos menstruales y la menopausia provocan cambios hormonales que impactan en estos niveles.

Es esencial tener en cuenta estos factores para una evaluación completa de los niveles de glucosa en sangre y evitar conclusiones precipitadas sobre la presencia de diabetes basadas únicamente en estos picos.

Factores relacionados con la diabetes

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 depende de una combinación de factores de riesgo. Algunos de estos factores son inmutables, como los antecedentes familiares, la edad, la raza y el origen étnico. Sin embargo, hay factores de riesgo que sí se pueden controlar, estos son:

  • Cuando tienes sobrepeso y obesidad.
  • Tienes más de 35 años. Los niños y adolescentes también pueden desarrollar diabetes tipo 2, pero el riesgo aumenta a partir de los 30 años.
  • No se mantiene físicamente activo, debido a limitaciones físicas, un estilo de vida sedentario o un trabajo que requiere estar sentado por largos periodos.
  • Tiene antecedentes de diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diabetes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad