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¿Cuál es el momento ideal del día para hacer ejercicio y reducir el azúcar en sangre?

Lograr niveles más bajos de glucosa en sangre es una estrategia importante para ayudar a combatir la diabetes, especialmente en personas con sobrepeso.

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Ejercicio.
¿A qué hora es mejor hacer ejercicio?
Foto: Pixabay

O Globo / GDA
La actividad física regular es esencial para mantener una buena salud. Pero un estudio publicado recientemente en la revista científica Obesity demostró que "cuándo" hacer ejercicio es tan importante como el ejercicio en sí, especialmente cuando se trata de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Investigadores de la Universidad de Granada, en España, analizaron datos de 186 adultos con sobrepeso y/u obesidad. Los participantes tenían, en promedio, un IMC de 32,9 y una edad de 47 años. Todos usaron un acelerómetro para monitorear el movimiento y un monitor continuo de glucosa durante dos semanas.

¿Cuál es el momento ideal del día para reducir el azúcar en sangre haciendo ejercicio?

El estudio clasificó a personas “activas” como aquellas que practican entre 21,4 y 42,9 minutos de ejercicio al día, y “muy activas” a aquellas que practican más de 42,9 minutos de ejercicio al día. Los resultados mostraron que los participantes del estudio que realizaron más del 50% de su ejercicio moderado a vigoroso entre las 6 p. m. y la medianoche experimentaron caídas significativas en sus niveles de glucosa en sangre que duraron todo el día, no solo inmediatamente después de completar el ejercicio.

Lograr niveles más bajos de glucosa en sangre es una estrategia importante para ayudar a combatir la diabetes, especialmente en personas con sobrepeso.

“A medida que el campo avanza hacia prescripciones de ejercicio individualizadas para diferentes afecciones crónicas, este estudio ahora proporciona información adicional más allá de simplemente decirles a los pacientes que 'se muevan más', sino que se muevan con la mayor frecuencia posible y prioricen el movimiento desde la tarde hasta la noche, cuando es necesario. factible para la regulación de la glucosa”, dijo Renee J. Rogers. Rober, científico senior de la División de Actividad Física y Control de Peso de la Universidad de Kansas que no estuvo asociado con la investigación, en un comunicado.

Los hallazgos del nuevo estudio se alinean con investigaciones anteriores que muestran los beneficios del ejercicio en ciertos momentos del día. Un estudio demostró, por ejemplo, que finalizar una sesión de ejercicio unas dos horas antes de acostarse puede mejorar significativamente el sueño.

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Hacer ejercicios regularmente es una manera de enlentecer el deterioro cognitivo.
Foto: PublicDomainPictures

Otro demostró que las mujeres que entrenan por la mañana tienen más probabilidades de perder grasa abdominal y reducir la presión arterial, mientras que el entrenamiento nocturno aumenta la fuerza y la resistencia de la parte superior del cuerpo y puede mejorar el estado de ánimo general. En el mismo estudio, los hombres que entrenaron por la noche pudieron reducir su presión arterial, quemar más grasa y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Cuando se trata de la salud ósea, no importa cuándo haces ejercicio, pero si eliges la misma hora todos los días, aumentas la probabilidad de mantener tus huesos sanos.

"Nuestros resultados resaltan la importancia del campo de la prescripción de ejercicios de precisión", dijo el coautor del estudio Jonatan R. Ruiz. “En la práctica clínica, el personal médico y deportivo certificado debe considerar el momento óptimo del día para aumentar la efectividad del ejercicio. y programas de actividad física que prescriben”.

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