Tener los pies hinchados es un problema frecuente para muchas personas y suele aparecer luego de permanecer en una sola posición por un tiempo prolongado. Según la Universidad Autónoma de México, las mujeres son más propensas a presentar inflamación.
Asimismo, la hinchazón en las piernas puede ser síntoma de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o hepática, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Así, la revisión médica es relevante para detectar con antelación afecciones que también se caracterizan por acumular líquido en el cuerpo.
¿Cómo reducir la inflamación?
Una técnicas para la higiene venosa consiste en realizar movimientos de arriba hacia abajo con tobillos y talones durante 15 minutos, de acuerdo a Carlos Arturo Hinojosa Becerril, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Si la hinchazón es provocada por un largo viaje, se recomienda elevar las piernas cada dos horas para descongestionar el sistema superficial venoso y evitar que las piernas y los pies se vean afectados.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) aconseja:
- Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Bombear líquidos desde las piernas hasta el corazón a través de ejercicio o actividad física constante.
- Disminuir el consumo de sal. Su alto consumo ayuda a acumular líquidos y a agravar la hinchazón.
- Hacer pausas activas en viajes o largas jornadas donde se mantenga la misma posición. Por ejemplo, ponerse de pie y caminar un rato.
(Por El Tiempo GDA)