Publicidad

Mitos y verdades del pene: 5 preguntas y lugares comunes, respondidos por una experta

Desde cómo ocurren las fracturas hasta sobre la longitud, una médica expone lo que está científicamente comprobado sobre el órgano reproductor masculino.

Compartir esta noticia
Visitantes de la Galería de La Academia observan la restauración del David, de Miguel Ángel. Foto: AFP.
El David, de Miguel Ángel. Foto: AFP.
ALBERTO PIZZOLI/AFP

O Globo - GDA
El pene, el órgano reproductor masculino, es motivo de diversas dudas y mitos. Aunque exista un tabú circundante sobre él, gran parte de lo que se dice está relacionado con información no verídica. La autora y médica especializada en atención primaria, Philippa Kaye, habló varias cuestiones y dio respuesta a varias preguntas.

  1. ¿Cuál es el tamaño promedio del pene?
    El tamaño promedio de un pene es de aproximadamente 9 cms cuando está flácido o blando y alrededor de 13 cms cuando está erecto. Un micropene se define como un pene que mide menos de 7 cm.
  2. ¿El talle del calzado refleja el del pene?
    No. Kaye aclara que un estudio analizó el pene de más de 100 hombres de diversas edades, comparando el tamaño del zapato y la longitud del pene, y no se encontró ninguna correlación entre los dos.
    Calzado masculino.jpg
    El tamaño del calzado masculino y el tamaño del pene: un mito
    Foto: Difusión.
  3. ¿Se puede 'romper' el pene?
    Sí, es posible. Durante una erección, existen tejidos esponjosos llamados cuerpos cavernosos, que se llenan de sangre para que el pene se ponga erecto. Si hay un traumatismo, a menudo un movimiento violento de torsión o flexión cuando el pene está erecto, parte de la cobertura del cuerpo cavernoso llamada túnica albugínea puede romperse, causando sangrado en el pene y una hinchazón muy dolorosa.
    Ella explica que este tipo de accidente es raro, pero tiende a ocurrir durante las relaciones sexuales cuando la pareja está encima.
    Dolor.jpg
    Gritos de dolor
  4. ¿El pene puede apuntar en cualquier dirección?
    Sí. Cuando el pene está erecto, puede apuntar en cualquier dirección, desde directamente hacia arriba, hacia adelante, hasta hacia abajo, como se encontró en un estudio que involucró a casi 1.500 hombres. Kaye aclara que también es normal que haya una curva en cualquier dirección.
  5. ¿Puede disminuir de tamaño?
    Muchos factores pueden hacer que el pene se encoja, así que sí: el pene puede encogerse. La médica afirma que hay muchas causas para esto, que pueden ser:
  • Hipertensión
  • Enfermedad vascular periférica
  • Bajos niveles de testosterona
  • Envejecimiento
  • Curvatura significativa (debido a la enfermedad de Peyronie)

También señala algunos tipos de tratamientos para el cáncer de próstata, como la prostatectomía radical, que pueden afectar la longitud del órgano. Lo contrario también es cierto, es posible aumentar el tamaño.

"La única forma comprobada de aumentar el tamaño del pene es mediante cirugía, que puede aumentar la longitud y la circunferencia", señala la médica.

¿Las erecciones múltiples durante la noche son normales?

Son completamente normales, según Kaye. Es muy común asociar las erecciones múltiples con los adolescentes; sin embargo, el hombre promedio y saludable tiene de tres a cinco erecciones por noche.

Ocurren durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), pero no se conoce la causa. La duración de cada erección nocturna puede ser de 25 a 30 minutos, sumando alrededor de dos horas de erecciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad