O Globo - GDA
Además de los beneficios ya conocidos de la risa, como liberar serotonina (la hormona de la felicidad) mientras fortalece la función inmunológica, los investigadores también descubrieron que reír es tan eficaz como un colirio para quienes padecen la enfermedad del ojo seco o DED (por "Dry Eye Disease").
Esta afección, que deja los ojos rojos e irritados, provoca que las lágrimas se evaporen excesivamente, causando la deshidratación de la mucosa ocular. Por lo tanto, las evidencias publicadas en la revista científica The BMJ presentan una nueva posibilidad de tratamiento a través de la risa.
"Como una intervención segura, ecológica y de bajo costo, el ejercicio de la risa podría servir como un tratamiento de primera línea en casa para personas con enfermedad del ojo seco sintomática y manchas limitadas en la córnea", afirman los autores del estudio.
Para la investigación, 283 participantes de entre 18 y 45 años (74% mujeres) diagnosticados con la enfermedad del ojo seco mediante la puntuación del índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI) fueron asignados aleatoriamente para participar en ejercicios de risa o recibir colirio de ácido hialurónico de sodio al 0,1%.
Se excluyeron personas con problemas oculares existentes, lesiones, infecciones o alergias, y aquellas que usaron lentes de contacto recientemente o cualquier tratamiento para la enfermedad del ojo seco. El experimento se realizó cuatro veces al día durante un total de ocho semanas.
A partir de esto, el primer grupo vio un video instructivo y se les pidió vocalizar y repetir las frases "Hee hee hee, hah hah hah, queso queso queso, mejilla mejilla mejilla, hah hah hah hah hah hah" 30 veces en cada sesión de cinco minutos usando una aplicación móvil de reconocimiento facial.
El segundo grupo aplicó colirio de ácido hialurónico de sodio al 0,1% en ambos ojos cuatro veces al día durante ocho semanas, monitoreando la frecuencia de uso a través de la misma aplicación. Al cabo de ocho semanas, ambos grupos fueron analizados para ver si hubo cambios en el malestar causado por la condición.
Así, los investigadores descubrieron que la puntuación promedio del OSDI a las ocho semanas fue 10,5 puntos menor (indicando menos malestar) en el grupo de ejercicios de risa y 8,83 menor en el grupo de control, con una diferencia promedio de -1,45 puntos. Esto, según los científicos, sugiere que el ejercicio de la risa no fue menos eficaz que el colirio.
Además, las risas también fueron capaces de causar mejoras significativas en el tiempo de ruptura lagrimal no invasivo (el tiempo que tarda en aparecer el primer punto seco en la córnea después de un parpadeo), en la función de la glándula de Meibomio (glándulas sebáceas que ayudan a evitar que las lágrimas se evaporen demasiado rápido) y en las puntuaciones de salud mental. Otro beneficio de la risa es que no se observaron efectos adversos en los participantes.
Por último, los autores afirman reconocer que algunas limitaciones pudieron haber influido en los resultados, pero explican que los hallazgos sugieren que el ejercicio de la risa no fue inferior al ácido hialurónico de sodio al 0,1% en la mejora de los síntomas de la enfermedad del ojo seco.