Publicidad

La lumbalgia será la nueva pandemia para el año 2050 de acuerdo a una nueva investigación

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista especializada The Lancet Rheumatology advierte que el dolor lumbar se convertirá en una nueva pandemia en un futuro cercano.

Compartir esta noticia
lumbalgia.jpg
¿Se viene la "lumbembia"?
Foto: Pxhere.

Por Fernando Umaña, El Tiempo - GDA.
En la actualidad, el dolor lumbar afecta a 620 millones de personas y se espera, según los datos, que durante las próximas tres décadas, para el año 2050, afecte a casi el 10 por ciento de la población mundial. Para ese año se proyecta un aumento del 36,4 % en los casos de dolor lumbar.

La National Geographic explica que el estudio, llevado a cabo por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, muestra que las personas de edad avanzada son las que corren un mayor riesgo particular, ya que la prevalencia del dolor lumbar aumenta con la edad y alcanza su punto álgido a la edad de 85 años. “Desde la perspectiva del cuidado de la salud, las guías de prácticas clínicas en la mayoría de los países carecen de recomendaciones específicas sobre cómo cuidar a una persona mayor con dolor lumbar. Los ancianos son la población más vulnerable a esta afección”, explica la profesora de la Universidad de Sydney, Manuela Ferreira, autora principal del estudio.

Según los datos, en 2020, el dolor lumbar causó un total de 69 millones de años vividos con discapacidad (YLD, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. El YLD es un indicador de los años vividos con una salud inferior a la ideal. Se trata de una medida que viene experimentando una disminución porcentual en todo el mundo desde la década de 1990, pero que, sin embargo, en lo que se refiere al dolor de espalda, no ha hecho sino aumentar, situándose como la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

¿Cuáles son los factores de riesgo del dolor lumbar?

De acuerdo a National Geographic, entre los principales factores de riesgo para el dolor lumbar identificados en el estudio se encuentran la obesidad y los factores ergonómicos ocupacionales, es decir, la postura adoptada, así como la ejecución de movimientos repetitivos y rápidos o el manejo de cargas pesadas en el entorno laboral, factores que serían la causa directa del 40 por ciento de los casos de lumbalgia.

En cuanto al número de casos de dolor lumbar, el análisis determinó que este varía según la región geográfica, las causas y la edad. Según los datos proporcionados, tomados a nivel local, regional e internacional entre 1990 y 2020, en 204 países y territorios distintos, las naciones con las tasas por edad más altas de dolor lumbar son Hungría y la República Checa. Los países con las tasas más bajas, Myanmar y Maldivas.

Para 2050, la investigación proyecta, además, un aumento de la incidencia de lumbalgia en todo el mundo del 36,4 por ciento, lo que afectará a 843 millones de personas, mayoritariamente en Asia y África.

La mayor parte de este aumento será impulsado por el crecimiento de la población, excepto en el este y sur de Asia, América Latina y el Caribe, donde se espera que el motivo será un aumento de la esperanza de vida.

“El impacto social y económico del dolor lumbar es enorme. Implica tanto una merma en la calidad de vida, una pérdida productividad en el entorno laboral y una dependencia de los medicamentos para aliviar el dolor”, explica por su parte la doctora Jaimie Steinmetz, científica investigadora gerente de IHME.

“Nuestra investigación muestra la necesidad de nuevas y mejores estrategias de prevención de salud pública, especialmente para los ancianos. Además, para las poblaciones en edad laboral, el dolor lumbar obliga a cada vez más personas a abandonar su puesto de trabajo que cualquier otra afección de salud crónica, por lo que esperamos que los datos globales de nuestro estudio puedan ayudar a los legisladores y proveedores de atención médica a desarrollar o mejorar estrategias de prevención", concluyó Steinmetz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dolorpandemia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad