El Museo Gurvich, además de exhibir, conservar y difundir el legado artístico de José Gurvich, también acerca la cultura y el arte a muchos sectores de la sociedad, también a los más marginados y vulnerables.
Este compromiso social se concreta de varias maneras. Por ejemplo, en programas educativos para miles de niños de escuelas públicas de contexto crítico, quienes participan en talleres, entre otras actividades.
El museo también trabaja con mujeres privadas de libertad en la Unidad Nº 5 Femenina (Colón), y el año que viene realizará ahí un taller de cerámica en colaboración con la Dirección de Apoyo al Liberado (DINALI), dirigida por Luis Parodi. En un país donde la tasa de reincidencia de personas liberadas supera el 70%, el arte se consolida como una herramienta de transformación y reinserción social fundamental.
Taller de cerámica
Uno de los protagonistas en esa iniciativa es el médico, artista y político Uruguay Russi, quien hasta la legislatura pasada estuvo de suplente de la senadora Silvia Nane.
Russi tiene una dilatada trayectoria no solo como médico y político, sino también como ceramista, y es parte fundamental del proyecto de crear un taller de dicha disciplina para personas privadas de libertad.
Russi explica que le pidieron que se involucre en esta tarea antes, pero que en su momento tuvo que decir que no porque la labor política le insumía demiasiado tiempo. Ahora que ya no tiene las demandas de la política, pudo dedicarse a aportar a la causa.
Una de las prioridades de este proyecto es poder adquirir un horno para que las obras de cerámica queden completas, algo que Russi dice es muy caro. "Pero no es solo el horno el que cuesta dinero, sino que también hay que pagarle al equipo docente", explica.
Para recaudar fondos para ese taller es que la fundación y museo Gurvich invita a un evento especial, una cena de gala para 45 personas, en la cual se sortearán 45 obras de José Gurvich, pero también de otros artistas relevantes, como Rafael Lorente, Juan Cavo y Francisco Matto, entre otros, más allá de que el grueso de las obras son de Gurvich.
La cena será en el restaurante Jacinto (Sarandí y Alzáibar), y la cocina estará a cargo de la chef Lucía Soria.
Lo recaudado no solo se destinará a la creación del ya mencionado taller de cerámica y otras actividades de la fundación, sino que una parte también se guardará para lo que serán las celebraciones del centenario del nacimiento de Gurvich, uno de los más importantes artistas en la historia del arte en Uruguay, en 2027. Por más información, se puede llamar al : 092 996 888.
-
Proyecto Refugio: un espacio de intercambio para artistas, con el foco puesto en la salud mental
Ser culto te hace bien: un nuevo estudio ensalza los beneficios de la cultura y el arte
Recetas de cultura para mejorar la salud: cómo incorporar el arte en el sistema sanitario
Cultura general: un gimnasio mental que fortalece la memoria, la creatividad y la salud del cerebro