Un programa de vacunación contra la gonorrea será lanzado en Inglaterra para contener el fuerte aumento de casos de esta infección de transmisión sexual, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias, destacando que se trata de una iniciativa sin precedentes en el mundo.
La vacuna que se utilizará, la 4CMenB, ya existe y se usa actualmente contra la meningitis meningocócica tipo B, en este caso administrada a bebés.
En 2023, se detectaron más de 85.000 casos de gonorrea en Inglaterra, el nivel más alto desde 1918, cuando comenzaron a registrarse estadísticas en esta área.
La gonorrea, causada por una bacteria transmitida durante relaciones sexuales sin protección, afecta principalmente a personas menores de 30 años, especialmente a hombres.
Si no se trata, la gonorrea puede aumentar el riesgo de contraer VIH o causar infertilidad en mujeres.
Entre los síntomas se incluyen dolor al orinar y molestias rectales. En las mujeres, también pueden aparecer dolores abdominales o sangrado entre períodos menstruales.
El programa de vacunación se lanza en un contexto en el que algunas cepas de la infección muestran resistencia a los antibióticos.
“El lanzamiento de esta campaña de vacunación, la primera en el mundo, es un avance enorme en el área de la salud sexual”, afirmó Amanda Doyle, directora nacional de medicina general del NHS England, el sistema público de salud.El programa será “crucial para proteger a las personas, ayudar a prevenir la propagación de la infección y reducir el aumento de cepas resistentes a los antibióticos”, añadió.
Sin embargo, la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) destaca que, según estudios, la vacuna tiene una tasa de eficacia de entre el 32,7% y el 42% contra la gonorrea. Por lo tanto, la vacuna reducirá el riesgo, pero no lo eliminará completamente.
Según la JCVI, la gonorrea afecta especialmente a personas en zonas desfavorecidas, así como a hombres homosexuales y bisexuales que mantienen múltiples relaciones sexuales.
AFP