Redacción El País
El hospital de Carmelo cuenta a partir de esta semana con su propio Centro de Fisioterapia, denominado “Profesora María Verónica Alvariza”. El proyecto estuvo a cargo del Dr. José Duarte, quien si bien desde hace un año dejó su cargo como director del nosocomio, continuó realizando tareas a cargo de la Dirección de la Comisión de Obras del lugar. “Es un día muy especial para nuestro hospital y para toda la comunidad de Carmelo. Con enorme alegría inauguramos un nuevo centro de fisioterapia, un espacio largamente esperado y profundamente necesario para nuestros usuarios”, aseguró el profesional rodeado por autoridades nacionales y departamentales. Este nuevo centro viene a reemplazar un servicio que hasta ahora funcionaba en condiciones limitadas en un espacio contratado. “A partir de hoy contamos con un lugar propio, con mayores comodidades, equipamiento adecuado y la posibilidad de ofrecer nuevos tratamientos, como la hidroterapia, que marcará una diferencia significativa en la recuperación de muchos pacientes”, aseguró Duarte.
Durante muchos años el hospital de Carmelo no contó con médicos fisiatras, lo que obligaba a trasladar pacientes a otras localidades para llegar a centros especializados. “Muchas veces las fisioterapeutas locales debieron recibir indicaciones de traumatólogos, cirujanos, neurólogos y otros especialistas a distancia para cumplir con su tarea”, relató el ex director. Duarte expresó que el hospital hoy no solo tiene un centro de fisioterapia, sino que “tenemos un verdadero centro de fisiatría, con el equipo profesional completo, incluyendo a las fisiatras y con todo lo necesario para brindar atención integral y de calidad”. El proyecto estuvo a cargo de la arquitecta Paula Borteiro y fue ejecutada en cuatro meses por la empresa de construcción Sanbor. “El centro fue financiado íntegramente por una donación (realizada por Carlos Pagés), que superó los 200 mil dólares”, informó el Dr. Duarte, añadiendo que el hospital no tenía ese monto disponible. Recordó que todo comenzó con una conversación informal.
“El Sr. Carlos Pagés expresó su deseo de homenajear a su esposa, María Verónica Alvariza, fallecida hace 11 años, con una obra que realmente impactara en la sociedad. La única condición fue que este centro estuviera al servicio de los usuarios de Carmelo y de sus alrededores. Junto con sus hijos Juan Carlos, María Laura y María Silvina, decidieron dedicar este espacio a la memoria de María Verónica, quien fue una incansable colaboradora del hospital y una activa integrante de la Comisión de Damas”.
Este centro “es mucho más que una obra de infraestructura” dijo el Dr. Duarte, “es un homenaje vivo al legado de una mujer que trabajó con pasión y compromiso por el bienestar de todos”.
En su oratoria, el empresario Carlos Pagés dijo que el homenaje a su esposa era algo que “en algún momento iba a llegar”, ya que “lo teníamos en la cabeza hace mucho tiempo”. Pagés resaltó que María Verónica “fue mi palanca para llegar a ser lo que soy hoy”. Si bien es un hombre reconocido y exitoso empresario, dijo que “sin ella no hubiera funcionado la cosa, no hubiera podido llegar, y mientras más pasa el tiempo más se la extraña”.
Luego de sus palabras, Pagés hizo entrega a la Directora de ASSE región Oeste, Lic. María Noel Ballarini, de los documentos con los planos y las firmas correspondientes a la donación del edificio.