Hidratarse tomando bebidas con cafeína: en qué difiere de hacerlo solo con agua y qué límite de consumo tiene

La ingesta de estos líquidos en la hidratación puede ser desaconsejada por la creencia de que no tiene el mismo efecto en el cuerpo que hacerlo con agua pura.

Una taza de café.
Una taza de café.
Foto: Flickr

Redacción El País
El cuerpo humano depende del consumo de agua para mantenerse vivo y saludable, puesto que necesita cantidades óptimas de líquido cada día para una función fisiológica adecuada. A pesar de que el agua pura es usualmente la bebida sugerida para una buena hidratación, las bebidas con cafeína todavía juegan un rol en la contribución a nuestras necesidades totales de líquidos.

La cantidad de agua requerida varía entre individuos, afectada por la edad, peso corporal, nivel de actividad física, y las condiciones ambientales en las que se encuentran. La más común vía de pérdida de agua en el cuerpo es a través de procesos como la respiración, sudor y excreción, apuntó la nutricionista Katherine Zeratsky, de Mayo Clinic.

Aunque se considera que la cafeína cuenta con propiedades diuréticas —es decir, que estimulan la producción de orina— estudios señalan que en consumos moderados, las bebidas cafeinadas no tienen un efecto negativo significativo en nuestros niveles de hidratación.

No obstante, las dosis altas de cafeína sí podrían aumentar la pérdida de líquidos, sobre todo en aquellos que no están acostumbrados a la sustancia.

Al hablar de límites seguros de consumo de cafeína, estos fluctúan también en función de la persona, pero como directriz general, los adultos no deberían superar los 400 miligramos de cafeína diaria, según recomendaciones de entidades de salud. Por otro lado, la cafeína no se recomienda para su consumo en niños menores de edad y debe ser limitada o revisada por profesionales médicos en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia, advirtió Zeratsky.

Dosis muy elevadas de cafeína, más allá de 10 miligramos por kilogramo de peso corporal, pueden correlacionarse con efectos colaterales severos. Por ejemplo, si una persona pesa 75 kilogramos, una dosis muy alta es de unos 750 miligramos de cafeína al día.

Cuando se toma esta cantidad elevada de cafeína, se reportaron situaciones de dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas para dormir, heces blandas y malestar estomacal, se indicó desde Mayo.

La intoxicación por cafeína puede producirse con 1.200 miligramos de cafeína pura, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que representa menos de media cucharadita de cafeína en polvo.

Recomendaciones generales sugieren que el agua debe ser preferida por su ausencia de calorías, de sustancias estimulantes y su reducido costo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar