"Envejecer con dignidad": el lema de este Día Internacional de las Personas de Edad 2024

Un espejo instalado en Montevideo Shopping devuelve una imagen envejecida de quien se mira e invita a reflexionar sobre el envejecimiento y crear un futuro en el que envejecer con dignidad y bienestar

Compartir esta noticia
Pareja de adultos mayores
Pareja de adultos mayores
Foto: Freepik

Redacción El País
Este martes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad, que fue establecido por las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, en su Asamblea General. El lema para este año es "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo".

En su página web, la ONU destaca que "el envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales de todo el mundo" y resalta que el aumento de la esperanza de vida al nacer está actualmente por sobre los 75 años de edad en la mitad de los países del mundo. Esto es 25 años más que en 1950.

Según datos del Censo 2023, el 16% de la población uruguaya es mayor de 65 años. Esto es un 14% más que en 2011, cuando se había realizado el último relevamiento.

Hombre adulto se prueba anteojos de aumento
Hombre adulto se prueba anteojos de aumento
Foto: Freepik

Las cifras indican que para el año 2030, en todo el mundo, habrá más adultos mayores que jóvenes. "Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales", apunta la organización.

En el acto que realizará Naciones Unidas este año se hará énfasis en la urgente necesidad de ampliar las oportunidades de formación y educación en geriatría y gerontología, abordar la escasez mundial de cuidadores y reconocer las diversas contribuciones de los mismos.

La economía plateada y el espejo del tiempo

El programa Pensar en Grande, desarrollado por Endeavor, BID Lab y Xeniors, propuso que octubre sea el mes de las personas mayores y, en ese marco, impulsa una actividad especial en Montevideo Shopping.

Desde este 30 de setiembre y hasta el 2 de octubre, quienes deseen pueden mirarse en un espejo que les devuelve una versión envejecida de sí mismos. Y luego, con esa imagen en la mente, se los invita a responder a la pregunta: “¿Qué te gustaría que existiera hoy para mejorar tu vida cuando seas mayor?”.

"Me la imagino siendo yo, con la edad que tenga. Que la edad no sea un impedimento para nada", dijo Carolina Sur, speaker de finanzas personales, en el video promocional de la actividad. Y apuntó algo tan sencillo como real: "¡vamos a ser todos mayores!".

Por su parte, Maxi Melián, creador de contenidos en redes sociales, apuntó que "tendría que haber más planes, más programas" y "abordar las problemáticas e intereses" de las personas mayores.

"La iniciativa busca invitar a las personas a pensar en su propio envejecimiento de manera proactiva, reconociendo que todavía hay tiempo para crear un futuro en el que podamos envejecer con dignidad y bienestar", agregan los organizadores de la actividad.

Contra el edadismo

En entrevista con El País, la licenciada en Filosofía y Letras española Matilde Fernández Sanz, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), se refirió al cuestionado "edadismo" y señaló que en eso tienen mucho que ver los medios de comunicación.

“Nos llaman ‘viejecitos frágiles’ y hay mucho edadismo en las columnas”, sumado a que en España —y también en Uruguay— se denomina “clase pasiva” a los jubilados. “Se puede seguir siendo útil, así como ser voluntario y colaborar”, agregó.

En torno a la vida cotidiana de adultos mayores, Fernández destacó que “en la proximidad, sobre todo, hay que crear nuevas redes y sacar de sus casas a las personas que se van aislando y sintiendo solas”. Un ejemplo de ello es que quienes participan de programas de voluntariado, puedan proponerles “salir” del domicilio a actividades diversas, sobre todo culturales. "Todos los estudios nos dicen que a más cultura, menos soledad", lo mismo que con el nivel educativo, acotó.

Adultos mayores saludables
Adultos mayores saludables y felices.
Foto: Freepik.

La salud mental de las personas de edad avanzada

Un artículo publicado en el sitio The Conversation señala que la salud mental de las personas de más de 65 años "se ve especialmente resentida, entre otras razones, por la mayor frecuencia de enfermedades crónicas e invalidantes y de trastornos neurodegenerativos y mentales. Además, acontecimientos vitales como la jubilación o la pérdida de seres queridos producen un impacto psicológico y social elevado".

Tomando como ejemplo a España, apunta el artículo, la frecuencia registrada de trastornos mentales en las consultas de atención primaria en España ha pasado del 25% en 2016 al 36% en 2021. "Los más frecuentes en 2021 fueron, con un 13%, los trastornos de ansiedad (17% en mujeres y 9% en hombres), seguidos por el insomnio (7,8%) y la depresión (4,6%). Estas frecuencias se elevan con la edad, especialmente la depresión y el insomnio", agrega.

La evidencia acumulada de trastornos mentales en este grupo de edad, y sus consecuencias en calidad de vida, discapacidad y supervivencia, demanda una llamada de atención urgente, requiriendo una respuesta institucional y ciudadana integrada para afrontar con urgencia esta prioridad de salud pública y social.

Adulto mayor recibe ayuda de una persona
Adulto mayor recibe ayuda de una persona
Foto: Freepik

Es evidente que la frecuencia de trastornos mentales en personas de más de 65 años ha crecido a más velocidad que las políticas para afrontarlas. Así, el abordaje del envejecimiento por parte de OMS ha evolucionado desde 2002, con el lanzamiento del modelo del “envejecimiento activo”, hasta 2015-2030, con el lema de “envejecimiento saludable” y un enfoque de salud multisectorial y en línea con el programa Década del Envejecimiento Saludable (2021–2030) de la ONU y la Agenda 2030.

La OMS recomienda concentrar los esfuerzos en:

  • Reducir los factores de riesgo asociados a enfermedades e incrementar los de protección de la salud a través de hábitos saludables y el ejercicio físico.
  • Desarrollar acciones protectoras de la función cognitiva.
  • Promover actitudes positivas ante la vida.
  • Favorecer la participación social.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar