Edwin Caicedo, El Tiempo/GDA
Entre un 5 y un 10 % de los cánceres tienen un carácter familiar o hereditario. En realidad lo que ocurre es que se transmite de padres a hijos una mutación genética concreta que confiere la susceptibilidad de padecer un tipo concreto de cáncer, lo que no implica la seguridad de que este hecho se vaya a producir, según explican expertos de Sanitas.
Hay factores que pueden inducir la sospecha de que se trate de un cáncer familiar:
- Cuando el diagnóstico se produce en personas especialmente jóvenes (entre 40 y 50 años en los tumores más frecuentes).
- Cuando se han sufrido dos cánceres de forma simultánea o sucesiva.
- Cuando se han dado varios casos del mismo tipo de cáncer en la familia.

“El riesgo es aún mayor cuando los afectados en la familia son de primer y segundo grado. Los cánceres familiares más frecuentes son los de mama, ovario, colon y sistema endocrino, aunque actualmente se conocen más de 40 mutaciones genéticas que confieren a los portadores la susceptibilidad de padecer un cáncer”, agregan los expertos de Sanitas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay varias afecciones hereditarias que pueden aumentar la posibilidad de que tenga cáncer. Dos de las más comunes son el síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario, y el síndrome de Lynch.
En ese sentido, las personas con síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama, de ovario, de próstata avanzado, y de páncreas. Las personas con síndrome de Lynch tienen un mayor riesgo de presentar cáncer colorrectal, de útero y de ovario.