Publicidad

El color de las uñas pueden revelar enfermedades y ser síntoma de algo grave

La apariencia de las uñas puede brindar información sobre el estado de salud.

Compartir esta noticia
Uñas.
Foto: Pixabay

El Tiempo/GDA
El aspecto de las uñas puede ser indicador de un traumatismo, un déficit nutricional o alguna patologíamás importante. Aunque no lo parezca, estas pueden revelar de acuerdo con su apariencia distintos tipos de afecciones, dependiendo con las manchas, líneas o color que allí aparezcan.

Este último signo es uno de los más relevantes, ya que la variación de tonalidad repentina no es normal y puede evidenciar rápidamente que esta extensión de la mano está sufriendo de algún padecimiento o incluso, que el organismo puede presentar una afección más grave.

De acuerdo con la compañía global de seguros de salud, 'Cigna' medicamente existen cuatro tipos de coloraciones que pueden afectar la uña como manifestaciones a una dolencia distinta.

Uñas con manchas o líneas negras:
Es normal que tras un fuerte golpe la sangre se coagule haciendo que esta parte del dedo se vea morada o a veces negra, sin embargo, la presencia de líneas en ese tono y sin haber padecido ningún trauma, puede significar un síntoma totalmente diferente al que le debe prestar mucha atención.

A veces, este aspecto puede ser un indicio de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma subungueal. Un tumor melanocítico maligno que involucra parte del aparato ungueal, de acuerdo con el portal del centro estético costarricense 'Total Dermatology'.

Uñas con rayas café:
Las rayas marrones se producen normalmente en personas de piel oscura y solo son motivo de preocupación si son nuevas o cambian. No obstante, estas también ser pueden ser causadas por coágulos diminutos que causan daño a los pequeños capilares que se encuentran debajo de las uñas.

Según 'MedlinePlus', estas líneas de sangrado entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas se pueden llegar a desarrollar por detrimento vascular a raíz de la inflamación de los vasos sanguíneos.

Uñas blancas y pálidas:
Estas pueden indicar distintos síntomas referentes a trastornos nutricionales, como la anemia o la deficiencia de zinc. Sin embargo, también pueden revelar padecimientos hepáticos o de azúcar en la sangre.

De acuerdo con 'Mayo Clinic', hay un tipo de mancha característico referido como uñas de Terry. Estas tienen la mayoría de ella blancas, salvo por una delgada banda roja o rosa en la punta.

"A veces se desarrollan a causa del envejecimiento. Pero en otros casos, puede ser síntoma de una enfermedad grave, como problemas hepáticos, insuficiencia cardíaca congestiva o diabetes".

Uñas de tonalidad amarilla:
Según 'Cigna', en la mayoría de los casos las uñas amarillentas se producen cuando esta se separa del lecho ungueal (onicólisis) debido a una lesión, una afección cutánea o una infección por hongos.

Las uñas también pueden volverse amarillas por fumar cigarrillos o por usar algunos esmaltes que cargan variedad de toxina que afectan la apariencia de las mismas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad