Por Tatiana Scherz Brener
El domingo 26 de marzo tendrá lugar la séptima edición de la carrera Down 5K con el fin de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, difundir el trabajo de la Asociación Down del Uruguay (ADdU) y recaudar fondos para mantener sus actividades. Todos pueden participar y, como dice el lema del evento, cada uno a su ritmo.
La carrera.
La Down 5K es una fiesta. Andrea Pesce, coordinadora general de la carrera, dijo que, para la asociación, el Día Mundial del Síndrome de Down no se recuerda ni se conmemora, sino que se celebra. “Es lo que sentimos, porque todas las familias que tienen un hijo con síndrome de Down pueden ser familias felices”, afirmó.
Es una carrera única: no se termina hasta que la última persona llega a la meta. “Queremos destacar el ‘cada uno a su ritmo’ porque consideramos que, al ritmo de cada uno, siempre se puede”, subrayó Pesce. Además, señaló que el evento convoca a mucha gente con otras discapacidades, como personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o en sillas de ruedas.
Los interesados en participar pueden inscribirse en cualquier Abitab o a través de Red Tickets. El costo es de $ 400. El evento será en el Circuito Prado y comenzará a las 10 hs.
Quienes quieran retirar su remera para la carrera podrán hacerlo los días 23, 24 y 25 de marzo en la sede de la ADdU (Minas 2046) de 10:00 a 18:00, en el Montevideo Shopping de 10:00 a 22:00, en el Nuevocentro Shopping de 10:00 a 22:00 y en el Centro Médico Carrasco (Esteban Elena 6565) el 23 y 24 de 8:00 a 20:00 y el 25 de 10:00 a 14:00. Por envíos al interior del país, enviar un mensaje al +598 97 431 308 con las fotos de los vouchers y los talles de remera. El costo del envío corre por cuenta de los participantes.
“Es una de las carreras sociales que convoca más gente”, aseguró Pesce y agregó que en las últimas ediciones que se hicieron de forma presencial recibieron alrededor de tres mil participantes.
Colaborar con las personas con síndrome de Down.
Gracias a lo recaudado en cada carrera es que la ADdU puede continuar con sus líneas de acción día a día.
Una de sus propuestas es ‘Empleo con apoyo’, un equipo que acompaña a las personas con síndrome de Down y a las empresas en su inserción laboral. “La asociación tiene muchísimos chicos incluidos, con un 99% de experiencias exitosas”, indicó Pesce.
Además, cuentan con un equipo de apoyo en los procesos educativos que apoya a niños y niñas con síndrome de Down para acceder a su derecho a la educación. Al respecto, Pesce mencionó: “A pesar de que la educación es reconocida como uno de los derechos fundamentales, sigue habiendo mucha resistencia a nivel educativo. Por eso, tenemos maestras especiales que guían a los chicos y chicas para asegurar un proceso exitoso”.
La ADdU también acompaña a las familias que reciben un diagnóstico de síndrome de Down en el nacimiento o embarazo. “Es una forma de abrazarnos, compartir experiencias y transmitir esperanza”, aseguró la coordinadora de la carrera.
Otras iniciativas de la asociación son un abordaje psicosocial para familias en situaciones vulnerables, talleres para personas con síndrome de Down (de cocina, murga, teatro, informática, deportes, yoga y zumba, entre otros) y capacitaciones y charlas para familias y profesionales.
A su vez, realizan acciones puntuales, como la Encuesta Nacional de Personas con Síndrome de Down. Pesce resaltó que Uruguay no cuenta con información estadística de cada discapacidad en particular: “Están todas puestas en una misma bolsa, pero nadie sabe exactamente cuántas personas con TEA o con síndrome de Down hay”. En consecuencia, la ADdU se puso manos a la obra e impulsó la encuesta en cuestión, que no tiene el valor de un censo, pero sí aporta un panorama general acerca de cuántas personas con síndrome de Down hay, qué nivel educativo tienen, cuántas están trabajando, cuántas viven en el interior y cuántas en Montevideo, etc.
Otro proyecto fue la realización del curso “Habilidades Digitales y Competencias transversales para el Empleo”. “Fueron más de cien chicos que se anotaron en todo el país para obtener herramientas acerca de cómo manejarse en redes sociales con seguridad, cómo preparar un currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, entre otras”, indicó Pesce.
Sumarse a la Down 5K es una manera de ayudar a que acciones como estas puedan continuar su curso. Para conocer más acerca de la asociación, están en: www.downuruguay.org.
El 21 de marzo no es un día cualquiera.
Las personas con síndrome de Down presentan una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él en el par 21. El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo y la fecha no es aleatoria. En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas eligió ese día porque representa la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).
Este síndrome está presente en todas las etnias y todos los países, con una incidencia mundial de una por cada 600-700 concepciones. En un comunicado de prensa, la ADdU señaló: “Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más”.