Publicidad

Cuáles son los tipos de alergia más comunes y cinco falsas creencias sobre estas enfermedades

Las enfermedades alérgicas han sido determinadas por la Organización Mundial de la Salud como una de las seis patologías más frecuentes del mundo.

Compartir esta noticia
Alergia. Foto: Archivo
Mujer con alergia respiratoria.
Foto: Archivo El País.

Por El Tiempo GDA
Existen alergias de todo tipo: respiratorias, alimentarias, de la piel y a los medicamentos, entre otras. Pero, ¿qué son? Según la doctora Paula Ribó, es una respuesta inmunitaria, pero exagerada, que reconoce un factor como dañino para el organismo y, como resultado, trata de protegerse para expulsarlo o eliminarlo.

La prevalencia de la alergia, en especial cuando se asocia con alimentos, ha incrementado al punto de duplicarse, señala. En cuanto a la detección, la experta expone que en el caso de la alergia respiratoria, los signos que se manifiestan suelen ser asma, conjuntivitis o dificultades para respirar; pero con alergias alimenticias el panorama se complica un poco porque se requieren exámenes que ayuden a investigar cuáles son las comidas que resultan ser perjudiciales. Con respecto a los medicamentos, estos son los más difíciles de detectar y dependen en su mayoría de la historia alergóloga.

Mitos sobre las alergias.

Algunas creencias falsas sobre las alergias son:

  • "Durante el embarazo deben dejarse los tratamientos para la alergia y el asma". Falso. Aunque muchos de los procesos para controlar el asma no tienen estudios que den seguridad en embarazadas, la profesional recomienda continuar con la medicación.
  • "Las pruebas de la alergia solo pueden hacerse en adultos". Falso. No hay edad mínima para realizar las pruebas de alergia.
  • "Al alergólogo solo hay que ir si la alergia es muy fuerte". Falso. Una intervención a tiempo puede prevenir la progresión de la alergia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • "Los alérgicos a la leche de vaca pueden tomar leche de oveja o de cabra". Falso. Esta es una reacción a la proteína de la leche de vaca y en consecuencia también al resto de leches de mamíferos como oveja o cabra. De igual forma, hay efectos negativos al consumir alimentos elaborados con esta lácteos como los yogures, el queso o las natas.
  • "Los alérgicos al huevo no pueden vacunarse de la gripe". La doctora afirma que algunas vacunas pueden contener excipientes derivados del huevo y de la soja, hecho que no debe impedir su aplicación, pero con el que hay que tener precaución.

Tipos de alergia.

La alergia puede afectar varios órganos de distintas maneras, por lo que es probable que un solo paciente tenga más de un tipo de esta enfermedad a la vez.

En la alergia respiratoria influye la contaminación ambiental y las partículas que se crean con la combustión de motores. Para reducir estos efectos, son favorables los lavados nasales que ayudan a descongestionar, lo que disminuye la picazón e irritación.

Por otro lado, los componentes que más representan alergias alimentarias son la leche, el huevo, las frutas, los frutos secos, el marisco y el pescado.

La alergia a los medicamentos, por su parte, es causada en gran parte por antibióticos betalactámicos, concretamente la amoxicilina.

A su vez, la urticaria es una enfermedad común que afecta a personas de todas las edades y es una de las tantas manifestaciones de alergia en la piel. Esta se caracteriza por la aparición de ronchas acompañadas de una picazón profunda.

Hay reacciones alérgicas a insectos producidas por la picadura de los mismos o por mantener contacto con ellos. Comúnmente hay hinchazón o dolor en la zona afectada. Estos signos suelen aparecer inmediatamente y quienes más causan esta enfermedad son mosquitos, abejas y avispas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad