Publicidad

Científicos revelan un hábito de 15 minutos que ayuda a combatir infecciones e incluso el cáncer

Investigadores descubrieron que un corto período de actividad física moderada conduce al aumento del número de células llamadas Natural Killer, que fortalecen la inmunidad

Compartir esta noticia
Células Natural Killer
Células Natural Killer
Divulgación NIAD.

O Globo, GDA
Investigadores de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, descubrieron que solo se necesitan 15 minutos de actividad física con intensidad moderada para aumentar la inmunidad. El trabajo se presentó durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, que tuvo lugar en Long Beach, California, EE. UU.

El corto tiempo de ejercicio es suficiente para aumentar el número de células Natural Killer, que forman parte de la primera línea de defensa del sistema inmunológico y ayudan a identificar agentes invasores como virus y bacterias.

"Movilizar más de estas células puede conducir a la protección del cuerpo contra infecciones, reducir la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades y ayudar a mejorar los resultados de algunos diagnósticos mediante el control de las infecciones de manera más efectiva", explica Rebekah Hunt, investigadora de la Universidad de Houston y primera autora del estudio, en un comunicado.

Los responsables explican que investigaciones anteriores ya habían demostrado que el ejercicio aumenta el número de células NK en la corriente sanguínea, pero el nuevo estudio reveló cómo un corto tiempo, con intensidad moderada, ya puede llevar a este efecto beneficioso.

Claves para dejar el sedentarismo.
Foto: Pixabay

Para llegar a los resultados, los científicos reclutaron a 10 voluntarios, de entre 18 y 40 años, que hicieron ejercicio en una bicicleta estática durante 30 minutos. La sangre de los participantes se recogió antes de la sesión y nuevamente a los 15 y 30 minutos.

El análisis de las muestras reveló que incluso en la primera observación, solo 15 minutos después de que los voluntarios comenzaran a pedalear intensamente, el nivel de células NK ya había aumentado. Sin embargo, no continuó aumentando en el marcador de los 30 minutos.

"Nuestros resultados no apuntan a una ventaja clara en términos de aumento de las células NK en la corriente sanguínea al hacer ejercicio durante más de 15 minutos con una intensidad moderada", dice Hunt.

Los científicos creen que este efecto positivo puede ser particularmente importante para pacientes oncológicos, ya que las células NK son conocidas por matar células cancerosas. Una serie de estudios ya ha mostrado cómo tener una rutina activa de actividad física no solo puede ayudar a prevenir tumores, sino también a mejorar los resultados durante el tratamiento.

En 2022, un estudio publicado en la revista científica Cancer Research, por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, analizó datos de 2,734 individuos seguidos durante un período de 20 años y encontró un 72% menos de casos de cáncer metastásico (que se propaga a otros órganos) entre aquellos que practicaban regularmente actividad aeróbica de alta intensidad.

Para los científicos del nuevo estudio, la observación de que solo 15 minutos ya activan las células NK puede animar a aquellos que tienen poco tiempo en su rutina para incorporar la actividad física.

La intensidad del ejercicio puede medirse a través del esfuerzo cardiovascular y respiratorio necesario. Por ejemplo, cuando es posible hablar con otra persona durante la práctica, se considera que la actividad es leve. Por otro lado, la intensidad moderada a alta, más importante para lograr el efecto observado en el nuevo estudio, deja a la persona más sin aliento, sin poder mantener una conversación durante mucho tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Salud.GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad