Redacción El País
Las preparaciones que pueden acompañar, realzar o formar parte constitutiva de un plato son una bienvenida incorporación a la cocina, y hay chefs que enseñan distintos trucos culinarios para elaborar esas preparaciones básicas.
Estas tres que presentamos acá te permitirán encurtir verduras, aderezar ensaladas con una vinagreta de aire asiático y preparar un pesto casero ideal para la pasta u otros platos.
Encurtir verduras: proporciones 9-5-3-1
En términos generales, los encurtidos (alimentos conservados en vinagre o salmuera) tienen pocas calorías, aportan fibra, conservan parte de sus vitaminas y pueden estimular la digestión. Sin embargo, su impacto en la salud depende de varios factores, por ejemplo si son industriales o hechos en casa, ya que los primeros suelen contener aditivos químicos y, en algunos casos, exceso de sodio.
Con estas proporciones podés encurtir verduras como cebolla, rabanitos o zanahoria (entre muchas otras) para aportar un toque ácido a tus comidas.
Así tenés que preparar la salmuera para hacer verduras encurtidas:
- 9 partes de vinagre
- 5 partes de agua
- 3 partes de azúcar
- 1 de sal
Con esta preparación podés conservar cebolla colorada, ideal para realzar sándwiches, como uno de palta y huevo, por ejemplo.
Vinagreta "asiática": proporciones 3-3-1-1
Para variar un poco la típica mezcla de aceite de oliva con vinagre y sal que es tan frecuente en mesas uruguayas, esta vinagreta con aires asiáticos puede ser una alternativa para aderezar distintas ensaladas.
- 3 partes de aceite (no de oliva, sino uno más neutro en sabor, como girasol o canola
- 3 partes salsa de soja
- 3 partes de vinagre
- 1 parte de azúcar
Pesto: proporciones: 1-2-2-5
Como dice el cocinero que recomienda familiarizarse con estas preparaciones base, son puntos de partida, que uno puede ajustar a gusto. Para hacer un pesto con fundamento profesional, las proporciones son:
- 1 Parte ajos
- 2 Partes nueces
- 2 Queso
- 1 Albahaca