Publicidad

Lo que hay que saber sobre las proteínas: en qué alimentos están y cuáles son sus principales funciones

Son sumamente beneficiosas para la salud y es importante que las agreguemos a nuestra dieta. Acá, varios consejos para poder hacerlo.

Compartir esta noticia
Huevos.jpg
Los huevos tienen muchas proteínas.
Foto: Pixabay.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre el 10 y el 15 por ciento de las necesidades energéticas diarias de una persona deben cubrirse con proteínas. Este porcentaje varía en función de las necesidades y requerimientos de la persona. Asimismo, son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que tienen grandes beneficios para la salud.

Estas son las que realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

¿Cuáles son las características de las proteínas?

Estos son algunos datos curiosos que quizán no conocías sobre las proteínas.

—Aproximadamente la mitad del peso seco de los tejidos de los seres vivos está formado por proteínas.

—Por cada kilo de peso corporal, un adulto necesita consumir un gramo de proteína al día.

—En el código genético estándar compartido por todos los seres vivos, se codifican los aminoácidos que componen las proteínas.

—Un gramo de proteína aporta 4 kilocalorías de energía.

—El cuerpo humano tiene cerca de 100.000 tipos de proteínas, todas ellas necesarias para el desempeño de funciones vitales.

Funciones de las proteínas

Todas las proteínas realizan funciones esenciales para el desarrollo y mantenimiento celular, y tienen diversos beneficios para la salud como:

—Catálisis: Dado que las proteínas son frecuentemente componentes de las enzimas, podemos decir que las enzimas se encargan de llevar a cabo una variedad de procesos químicos en nuestro cuerpo.

—Reguladoras: Las hormonas son proteínas. Además de muchos otros procesos psicológicos y fisiológicos, estos se encargan de mantener nuestro organismo en equilibrio.

—Protectora: Los anticuerpos son de naturaleza proteica, razón por la cual su función inmunológica es vital.

—Estructural: Tiene colágeno, tubulina, queratina y otros muchos compuestos proteicos componen las estructuras físicas que nos caracterizan como organismos.

Alimentos que contienen proteína

De alto valor biológico: Carne, pescado, huevo, leche y alimentos provenientes de animales.

De bajo valor biológico: Legumbres (lentejas, garbanzos, judías), cereales (arroz, pasta), frutos secos (nueces, almendras).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónproteinas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad