Publicidad

La grasa saludable que reduce el colesterol malo y beneficia el funcionamiento cardiovascular y neuronal

Se trata de un suplemento que se puede conseguir en varios alimentos de origen animal y vegetal, y que también puede disminuir los niveles de triglicéridos.

Compartir esta noticia
Bowl de quinoa y vegetales
Bowl de quinoa y vegetales
Archivo El País

El Tiempo/GDA
El omega-3 es una grasa saludable que se puede encontrar en varios alimentos vegetales y animales, como el pescado, aceites, y algunas nueces y semillas. Su consumo contribuye al fortalecimiento neuronal, la recuperación celular y la reducción y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Este suplemento tiene propiedades de ácidos grasos esenciales que mejoran la salud del corazón, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud estadounidense (NIH, por sus siglas en inglés). El ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), son componentes que ayudan a disminuir la grasa malsana en los torrentes sanguíneos que se comunican con el órgano.

Por ejemplo, el EPA tiene la capacidad de reducir la presencia de triglicéridos altos, una especie de lípidos que pueden "contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías", según Mayo Clinic.

Así mismo, este ayuda a disminuir la presencia de colesterol malo (LDL) que se acumula en los conductos sanguíneos y provoca un estrechamiento de las mismas, algo que puede llevar en sus niveles más extremos a la obesidad, la diabetes y el hipotiroidismo.

Por otro lado, este poliinsaturado también puede ayudar al fortalecer el cerebro y su función, puesto que su presencia en el organismo contribuye al aumento de la membrana neuronal, la barrera que protege la estructura interna del mismo.

Los altos niveles de grasa en el cuerpo pueden reducir la fluidez y el tamaño de la membrana, mientras que la presencia de este ácido graso incrementa sus características de forma positiva, según el portal especializado del laboratorio alemán, Synlab.

"Uno de los muchos factores que pueden influir en el índice de fluidez de la membrana es su composición lipídica, en la que el colesterol reduce la fluidez de la membrana y los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) la aumentan. La deficiencia de omega-3 puede estar relacionada con una menor capacidad de aprendizaje o memoria", afirmó el centro de diagnósticos en su sección de Salud.

Cómo consumir el omega-3

Existe una variedad de alimentos que son ricos en omega-3 como los pescados, aceites vegetales, cereales como la quinoa, la linaza y varios frutos secos. De igual forma, también es posible encontrarlo en el mercado en cápsula de gel blanda, que debe ser recetada por un médico que determine cómo debe ingerirla y en qué momento del día.

No obstante, el portal especializado MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense recomienda que se establezca una rutina de ingesta, es decir, que se trate de tomar a la misma hora, conforme a lo ordenado por el profesional. "Con frecuencia, Vascepa se toma dos veces al día con alimentos y se aconseja tomar el ácido graso omega-3 aproximadamente a la misma hora todos los días", afirmó el centro de información en su blog.

Este ácido graso no reemplaza ningún alimento y solamente debe ser un complemento a su dieta nutricional, debido a que el cuerpo solo absorbe una pequeña cantidad de este.

Además, se debe consultar con el médico de cabecera antes de añadir cualquier alimento o suplemento a la dieta con el fin de evitar cualquier tipo de efecto adverso, puesto que no todos los organismos funcionan de la misma manera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad