Frutillas: el superalimento natural que mejora la salud del cerebro y del corazón

Estudios indican que las propiedades nutricionales de la frutilla ayudan a potenciar la función cerebral y reducir la presión arterial.

Compartir esta noticia
Bol con frutillas.
Bol con frutillas.
Foto: Freepik

Redacción El País
La palabra superalimento está de moda: la vemos en Internet, en los medios, en el supermercado. Ahora bien, ¿Qué significa superalimento? Se trata de cualquier comestible que es fuente de múltiples nutrientes en grandes cantidades, como fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos. Un ejemplo destacado es la frutilla.

Desde mejorar la salud del cerebro hasta proteger el corazón, estas deliciosas frutas tienen efectos muy positivos en el cuerpo humano.

Comer frutillas es bueno para el cerebro.

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de San Diego, liderado por la doctora Shirin Hooshmand, descubrió que comer dos tazas de frutillas frescas al día puede potenciar la función cerebral y reducir la presión arterial, según publicó Good Housekeeping. Los participantes del estudio —adultos mayores sanos— consumieron fresas liofilizadas en polvo durante dos meses y mostraron mejoras en pruebas cognitivas que evaluaban aspectos como la memoria y la velocidad de procesamiento, y también disminuyeron su presión arterial sistólica.

El polvo de frutilla proporcionaba el equivalente a unas 2 tazas de frutillas frescas al día. Al final del estudio, el grupo experimentó un aumento del 5,2% en la velocidad de procesamiento cognitivo, un descenso del 3,6% en la presión arterial sistólica y un aumento del 10,2% en los niveles de antioxidantes. La doctora Hooshmand y su equipo están preparando más estudios para evaluar los efectos de las frutillas en otras poblaciones.

Si bien el contenido antioxidante de las frutillas se conoce desde hace tiempo, ahora podemos destacar los beneficios cognitivos del consumo de esta fruta liofilizada. En efecto, según los investigadores, el poder antioxidante de esta fruta probablemente contribuya a los beneficios para la salud cerebral.

Otras investigaciones sugieren que las frutillas pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. De hecho, el Rush Memory and Aging Project señaló que quienes consumían más frutillas tenían un 34% menos de riesgo de desarrollar Alzheimer. Los antioxidantes de las frutillas parecen proteger contra la inflamación y el daño celular implicados en el Alzheimer.

Comer frutillas es bueno para el corazón.

Otro de los beneficios de consumir frutillas es el fortalecimiento del sistema cardiovascular. La fibra, la vitamina C, los antioxidantes y los efectos antiinflamatorios de esta fruta favorecen la salud cardíaca. Las investigaciones indican que su consumo puede reducir el colesterol LDL, disminuir los triglicéridos y mejorar la sensibilidad a la insulina.

El perfil nutricional de las frutillas es impresionante. Gracias a la vitamina C, el manganeso, el folato y los polifenoles, éstas brindan vitaminas, minerales y antioxidantes que fortalecen la inmunidad, retrasan el envejecimiento y combaten enfermedades, según sostiene el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar