Publicidad

Flavonoides: ¿qué son estas sustancias, dónde se encuentran y por qué son importantes para la salud?

Se trata de compuestos que funcionan de pigmentos naturales para las frutas y verduras, que tienen distintas categorías y tienen varios beneficios para la prevención de enfermedades.

Compartir esta noticia
Frutas y verduras.
Frutas y verduras.
Foto: Flickr

Redacción El País
Los flavonoides son un grupo de compuestos bioactivos que se encuentran en una amplia variedad de alimentos. Son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se ha demostrado que tienen numerosos beneficios para la salud.

Se trata de pigmentos naturales que le dan color a muchas frutas y verduras. Estos compuestos pertenecen a una clase más amplia de compuestos bioactivos conocidos como polifenoles. Los flavonoides se clasifican en diferentes subgrupos, como flavonas, flavonoles, flavanonas, antocianinas e isoflavonas, entre otros, indicó una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cómo funcionan los flavonoides

Los flavonoides actúan como antioxidantes en el cuerpo, lo que significa que ayudan a neutralizar los radicales libres y proteger nuestras células contra el estrés oxidativo. Este se ha relacionado con el envejecimiento prematuro, así como con diversas enfermedades como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Además de sus propiedades antioxidantes, los flavonoides también pueden actuar como fitoestrógenos, compuestos que tienen efectos similares a los estrógenos en el cuerpo, aunque leves, indicó una publicación en Elsevier.

Beneficios a la salud de los flavonoides

Protección cardiovascular: los flavonoides pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos. Se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, indicó la American Heart Association, por lo que pueden ayudar a reducir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y prevenir la formación de coágulos.

Propiedades anticancerígenas: algunos estudios sugieren que los flavonoides pueden tener propiedades anticancerígenas al inhibir el crecimiento de células cancerosas y prevenir la formación de tumores malignos. Además, se ha demostrado que estos compuestos pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores importantes en el desarrollo del cáncer, indicó una publicación argentina en la revista científica Invenio.

Mejora de la salud cerebral: se ha encontrado que los flavonoides protegen la salud cerebral al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, estimular la formación de nuevas células cerebrales y promover la comunicación entre las células nerviosas, indicó un estudio de la Universidad de Reading, Reino Unido. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Párkinson.

Efecto antiinflamatorio: los flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación crónica en el cuerpo. Esta se ha relacionado con una serie de enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades autoinmunes, indicaron diversos estudios.

Fuentes alimenticias de flavonoides

Para obtener una ingesta adecuada de flavonoides, es importante incluir una variedad de alimentos vegetales en la dieta. Algunas fuentes comunes de flavonoides, según indicó el experto Carlos Gutiérrez-Merino al portal CuidatePlus, incluyen:

  • Tomate
  • Apio
  • Brócoli
  • Frutillas
  • Arándanos
  • Uvas
  • Naranjas
  • Frutos secos
  • Cacao
  • Cebolla
  • Espárragos
  • Lechuga roja
  • Col
  • Alcachofas

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad