Publicidad

Estos son los efectos del hambre en el cuerpo humano, según los expertos

La falta de alimentos puede alterar funciones vitales en el organismo y conducir a la muerte.

Compartir esta noticia
dieta

El Tiempo/GDA
Según expertos en el campo de la medicina, la privación de alimentos al cuerpo humano, como es el caso de las huelgas de hambre, puede tener consecuencias devastadoras y, a largo plazo, mortales. El médico asesor Carlos Francisco Hernández elaboró una secuencia detallada de los efectos, en conjunto con otros especialistas.

En el primer día de ayuno, el cuerpo consume sus reservas de glucosa almacenadas en el hígado y los músculos. En el segundo, el azúcar en la sangre tiende a bajar y el cuerpo, ya sin reservas, recurre a otras fuentes de energía, como algunos ácidos grasos y proteínas.

Al quinto día, la falta de glucosa y glucógeno obliga al cuerpo a recurrir a las grasas para obtener energía, que pueden sostener al organismo durante varias semanas. Sin embargo, a medida que el hambre continúa, el cuerpo sufre una serie de alteraciones.

Una vez alcanzada la semana, con niveles de azúcar extremadamente bajos, el organismo va en busca de sus proteínas, alterando funciones vitales como el funcionamiento del corazón y la circulación, de acuerdo con las fuentes expertas consultadas por este medio en la publicación mencionada anteriormente.

Alrededor del día 14, con las reservas agotadas, el hígado comienza a liberar cuerpos cetónicos, productos de la degradación de las grasas, para proporcionar energía, principalmente al cerebro y al corazón. Aquí se produce un adelgazamiento rápido, una debilidad extrema y un aumento desmedido del apetito.

De acuerdo con los especialistas, la situación empeora a medida que el hambre persiste. Entre los días 20 y 30, el cuerpo comienza a experimentar marcadas deficiencias. Las células dejan de funcionar, el riñón muestra signos graves de falla, y la movilidad y el habla se vuelven cada vez más difíciles.

Entre los días 30 y 40, los signos de inanición se hacen evidentes, la capacidad de los pulmones para intercambiar oxígeno se reduce, y las respuestas nerviosas se vuelven más lentas, al igual que la coordinación. A partir del día 40, se observan alteraciones en la conciencia, y el corazón muestra síntomas de falla.

Finalmente, después de 50 días, con todas las reservas del cuerpo agotadas, la muerte puede ocurrir en cualquier momento debido a un paro cardiorrespiratorio secundario a una falla cardíaca y al déficit neurológico.

Los expertos recalcan que, aunque un adulto promedio podría sobrevivir entre 60 y 74 días solo con agua, estos son escenarios hipotéticos y los efectos del hambre en el cuerpo son devastadores y pueden llevar a la muerte. Subrayan la importancia de una alimentación adecuada para mantener un organismo sano y en buen funcionamiento.

Así puede tener una dieta sana y equilibrada.

Llevar una alimentación saludable es fundamental para prevenir enfermedades y mantener una buena salud. Sin embargo, muchas personas se enfrentan a dificultades para lograr una dieta equilibrada. Frente a las falsas promesas de soluciones milagrosas para perder peso y los regímenes extremos, es importante contar con orientación profesional.

Nohora Bayona, nutricionista de la Universidad Nacional, advirtió que ninguna dieta restrictiva es beneficiosa por sí sola, ya que cada individuo tiene características únicas que deben ser consideradas en un estudio nutricional personalizado.

Expertos coinciden en que no existen alimentos "malos", sino dietas poco saludables. La clave para una alimentación adecuada reside en consumir la cantidad correcta de comida en proporciones adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada organismo.

Patricia Savino Lloreda, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, recomendó mantenerse hidratado, preferir proteínas animales, consumir leguminosas, incluir harinas y cereales, y dar prioridad a las frutas y verduras frescas.

Además, se sugirió minimizar el consumo de alimentos fritos, azúcares, dulces y sal, así como limitar el consumo de alcohol y evitar alimentos ultraprocesados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad