Stephie Bacque
Llegó la época más fría del año y nuestro cuerpo pide comidasmás calóricas que de costumbre, por lo que es bueno enfocarse en dejar de lado esas calorías vacías y los alimentos ultraprocesados, para procurar ir hacia la comida de verdad.
Los frutos secos, por ejemplo, son una excelente opción para tener en cuenta a la hora de pensar en un snack o para usar en distintas recetas, tanto dulces como saladas, sin excedernos en su uso, ya que ningún extremo es bueno.
Hoy hablaremos de las almendras, un fruto seco muy común y que es clave tener a mano en nuestra cocina.
Ofrecen muchos beneficios para la salud y en esta nota te cuento algunas razones por las que, sin dudas, deberías consumirlas.
Este fruto seco es bueno para la salud del corazón: las almendras son naturalmente ricas en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E, ayudando a mantener niveles saludables de colesterol. Además, la presencia de magnesio y potasio en su composición también ayuda a mantener la presión arterial y la función cardíaca normales.
Son buenas para el control de peso, tienen un alto contenido de fibra dietética, proteínas y grasas buenas, un combo que hace que te sientas satisfecho y, por lo tanto, ayudan a que no comas en exceso.
Varios estudios señalan que las almendras son buenas para controlar el nivel del azúcar en sangre, ya que cuando las almendras se consumen junto con una comida, los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a ralentizar la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo y así pueden evitarse los picos repentinos en los niveles de azúcar en sangre.
Junto a esta nota les comparto una receta fácil y deliciosa de un pesto algo diferente al habitual, que es ideal para incorporar frutos secos a distintas preparaciones, ya que está hecho a base de almendras.
Te dejo algunas ideas de cómo consumirlo. Podés utilizarlo, por ejemplo, en salsas para pizza o para pastas, en lasagnas, como aderezo para un tazón de cereales, con arroz y verduras, sobre tostadas, también para condimentar hummus u otras salsas. Además, es ideal para sumarlo en platos con tofu o garbanzos revueltos, para untar en quesadillas o sánguches, en ensaladas o las recetas que más te gusten.
Una receta sencilla y nutritiva.
Una buena idea para incorporar más frutos secos en nuestra dieta es buscar platos que los contengan. Una preparación que va muy bien con distintas recetas es el pesto, que esta vez lo haremos de almendras. Para prepararlo necesitarás:
- 2 tazas de albahaca
- 1/3 taza de almendras.
- 1-2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de sal de mar (o a gusto).
- 1/2 cucharadita de pimienta fresca molida (o más a gusto).
- 2 cucharadas de levadura nutricional.
- 4 cucharadas de jugo de limón fresco.
- 1/3 taza de aceite de oliva.
Para hacerlo, nada más sencillo que mixear todos los ingredientes. Un tip para darle un toque especial al pesto: podés tostar las almendras para que el sabor sea más acentuado.
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.
Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.