El kiwi puede consumirse solo, en ensaladas, jugos y en postres. Es normal que algunas personas, al comerlo, le retiren la cáscara, pero lo que no saben es que esta acción puede llegar a ser fundamental para fortalecer el sistema inmunológico.
Esta fruta aporta muchos beneficios para la salud, ya que previene el envejecimiento prematuro, ayuda a reducir el peso corporal, la diabetes, disminuye el colesterol sanguíneo y baja la presión arterial. Además, contiene fibra, potasio, betacaroteno y vitamina C, explica el portal web ‘Tua Saúde’.
El kiwi ofrece varias propiedades al organismo debido a todos los nutrientes que tiene. El más común es el verde que proviene de la planta trepadora Actinidia deliciosa y el amarillo de la Actinidia chinensis.
Su cáscara es rica en antioxidantes como la vitamina C y E, contiene polifenoles, que ayudan a proteger las células del daño oxidativo y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios.
La nutricionista María de los Ángeles García García explica que: “Un kiwi con cascara aporta en torno a un 50% más de fibra, un 32% más de folatos y un 34% más de vitamina E que uno sin cáscara”.
Además, la dietista comentó que la cáscara de esta fruta contiene una mayor cantidad de fibra que la pulpa, lo que ayuda a mejorar la salud digestiva y favorece la regularidad intestinal. “Comer un kiwi con cáscara tiene tres veces más actividad antioxidante que comer la pulpa sola”.
Una de las principales recomendaciones de los expertos es que el kiwi debe consumirse con cáscara y todo, y uno de los mejores consejos es ponerlo en un vaso de agua por un período de 30 minutos y posteriormente consumir la bebida.
“La mejor forma de consumir el kiwi sin notar apenas su piel. Hay que lavarlos bajo el chorro del grifo; puedes frotarlos con un cepillo de verduras suave o con un paño limpio”, manifestó García.
Para aprovechar todos los efectos que tiene la cáscara, es que la puede incluir en licuados, ensaladas, e incluso utilizar como mascarillas para lograr beneficios en la piel.
¿Cómo usar la cáscara de kiwi en agua para aprovechar todos los beneficios?
Lavá bien la cáscara de kiwi, para asegurarte que esté limpia y libre de cualquier suciedad o impureza.
Cortá la cáscara en trozos pequeños, esto facilitará la extracción de los nutrientes en el agua. Colocá los trozos de cáscara en agua, ya sea caliente o fría, dependiendo de tus preferencias. Podés colarla y servir.
El Tiempo - GDA