Publicidad

Teletrabajo: un estudio reciente revela que el cerebro es menos activo en reuniones por Zoom que en persona

Además, un neurocirujano afirma que "el cuerpo humano no fue diseñado para pasar diez horas sentado en una silla".

Compartir esta noticia
teletrabajo.jpg
Las reuniones por Zoom no son tan beneficiosas como las cara a cara.
Foto: Commons.

O Globo - GDA
Zoom, una plataforma de videoconferencia, fue un gran recurso durante la pandemia de coronavirus para aquellas reuniones que no podían llevarse a cabo en persona. Grupos de trabajadores hicieron un uso extensivo de esta herramienta para poder trabajar de la mejor manera posible. Sin embargo, ahora un grupo de neurocientíficos de la renombrada Universidad de Yale afirma que esta plataforma puede dejar el cerebro en un estado "menos óptimo".

Los investigadores utilizaron herramientas avanzadas de imagen para seguir en tiempo real la actividad cerebral de dos personas conversando, y descubrieron varias actividades neurales en áreas específicas del cerebro que ocurren simultáneamente en las interacciones sociales, componentes clave en las relaciones interpersonales.

Sin embargo, cuando realizaron el mismo estudio con dos personas conversando a través de reuniones en línea, como en las plataformas de Zoom, observaron una menor actividad de señalización neural en comparación con la actividad observada en aquellos que conversaban cara a cara.

"En este estudio, encontramos que los sistemas sociales del cerebro humano están más activos durante los encuentros presenciales reales que durante las reuniones en Zoom", afirmó Joy Hirsch, profesora de psiquiatría y de medicina comparativa y neurociencia, y autora principal del estudio. "El Zoom parece ser un sistema de comunicación social empobrecido en comparación con las interacciones en persona".

El aumento de la actividad entre aquellos que participaban en conversaciones cara a cara se asoció con un aumento en el tiempo de mirar y un aumento en el diámetro de las pupilas, lo que sugiere un aumento de la excitación en ambos cerebros.

Los investigadores afirman que las interacciones sociales son el pilar fundamental de todas las sociedades humanas, y nuestros cerebros están perfectamente adaptados para procesar señales faciales dinámicas durante encuentros personales reales.

Además, los científicos también encontraron una actividad neural más coordinada entre los cerebros de las personas que conversaban en persona, lo que sugiere un aumento en el intercambio recíproco de señales sociales entre los participantes.

"En general, las interacciones sociales dinámicas y naturales que ocurren de manera espontánea durante los encuentros personales parecen ser menos evidentes o incluso ausentes durante las reuniones por Zoom", explicó Hirsch.

Socializar es beneficioso para la salud mental

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard incluyó el trabajo remoto entre los siete empleos que causan mayor infelicidad. Según los investigadores, las profesiones que pueden generar más tristeza son, en su mayoría, las más solitarias, donde los empleados no tienen la oportunidad de trabajar en equipo.

El estudio concluye que el secreto para llevar una vida más feliz, saludable y duradera no radica en el dinero, el éxito profesional, el ejercicio o una dieta saludable, sino en las relaciones positivas que hacen felices a las personas a lo largo de sus vidas. Esto también se aplica a nuestro trabajo.

Esto se debe a que, según los investigadores, las tareas solitarias hacen que las horas de trabajo parezcan más largas. La falta de interacciones sociales también afecta negativamente la salud.

La investigación también destaca la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo, que pueden ayudar a aliviar la sensación de soledad, así como el estrés que puede generarse en un día agotador. Además, subraya que el trabajo en equipo es necesario no solo para la productividad, sino también para el ánimo de los empleados.

"Si se fomenta el trabajo en equipo, la construcción de relaciones es más sencilla. Lo mismo no sucede si se espera que el empleado trabaje siempre solo. Las relaciones positivas en el trabajo llevan a niveles más bajos de estrés y a menos días en los que regresamos a casa frustrados", afirmó Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, uno de los estudios más antiguos sobre felicidad y equilibrio entre la vida personal y profesional, a "CNBC Make It".

La Universidad de Harvard identificó los siete empleos que generan mayor insatisfacción en los trabajadores:

—Repartidores

—Conductores de camiones de larga distancia

—Guardias de seguridad

—Trabajos con horarios nocturnos, como vigilantes y porteros

—Trabajos remotos

—Atención al cliente

—Comercio minorista

El neurocirujano Francisco Sampaio Júnior afirma que el cuerpo humano no fue diseñado para pasar diez horas sentado en una silla y que es necesario tener movimiento. "No se ha descrito oficialmente que podamos encorvarnos, pero si no cambiamos y no transmitimos la información correcta a nuestras futuras generaciones, esto podría suceder en el futuro", advierte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad