Publicidad

Psiquiatras alertan que comer marihuana es peor para la salud mental que fumarla.

Profesionales entrevistados por el DailyMail citan un estudio de 2019 que encontró que el uso regular de marihuana estaba asociado a un riesgo cinco veces mayor de psicosis grave

Compartir esta noticia
Marihuana2.jpg
Es mejor fumarla que comerla.
Foto: Commons.

O Globo - GDA
Los especialistas en salud mental alertan que las gomitas, el chocolate y las galletas de marihuana son tan perjudiciales como la marihuana fumada, si no más.

Entrevistados por el DailyMail, psiquiatras acusaron a las empresas que producen estos productos de "engañar" a los consumidores, haciéndoles "creer que son seguros". Esto se debe a que muchos se presentan en envases con colores vivos y en forma de ositos de peluche o serpientes de gelatina.

"Los alimentos son más peligrosos que fumar la marihuana en algunos aspectos. Con los alimentos, tarda un poco más en que el THC (el componente psicoactivo de la marihuana) entre en el torrente sanguíneo, en comparación con el pico rápido que obtienes al fumar. La reacción retardada, tal vez dos o cuatro horas después de comer, significa que las personas a menudo terminan comiendo mucho más porque piensan que nada está pasando", afirmó la Dra. Libby Stuyt, psiquiatra especializada en adicciones.

La marihuana comestible se comercializa a menudo como una alternativa menos potente y "más saludable" a la inhalación de la droga. Pero los especialistas alertan que comerla es más perjudicial para la salud mental. Los riesgos incluyen enfermedades mentales graves, como psicosis repentina, esquizofrenia y depresión, según diversos estudios.

Los especialistas también afirman que consumir marihuana con alimentos grasos, como el chocolate y las galletas, puede aumentar la potencia del THC en cuatro veces. Esto se debe a que la grasa ayuda al cuerpo a digerir la sustancia química.

Un estudio realizado con 68.000 adolescentes estadounidenses, en mayo, encontró que aquellos que consumían cannabis con fines recreativos tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar depresión, en comparación con los que nunca fumaron.

Aunque la investigación no prueba una conexión causal directa (otro factor puede estar detrás de la enfermedad psiquiátrica), los científicos dicen que la fuerza de la asociación sugiere una causa y efecto.

Se cree que los riesgos para la salud mental se deben precisamente al THC, presente en la planta de la marihuana, que afecta a las sustancias químicas cerebrales y es responsable del "subidón". La sustancia estimula áreas del cerebro involucradas con el humor, la atención y la memoria, y desencadena la liberación de la hormona del "placer" dopamina.

Otro estudio de 2016 observó que muchos de los informes recientes de psicosis inducida por marihuana "siguieron a la ingestión de un producto comestible". También se ha sugerido que la concentración sanguínea de THC puede ser mayor en los alimentos comestibles, en comparación con el humo.

"Se estima que 1 mg de D9-THC en la marihuana comestible puede producir efectos conductuales similares a los 5,71 mg en la marihuana inhalada", afirma un artículo reciente publicado en US Pharmacist.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentemarihuana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad