Nostalgia tóxica: "Si no pudiéramos olvidar, no seríamos felices", dice psicólogo

Los recuerdos selectivos del pasado pueden obstaculizar el bienestar emocional y la adaptación al presente.

Noche de la nostalgia
Una noche muy celebrada en Uruguay: la de la nostalgia.
El Pais SA

El psicólogo Antoni Bolinches abordó los efectos de la memoria selectiva en la salud emocional en el más reciente episodio de su pódcast 'Ojalá lo hubiera sabido antes'. En compañía de los escritores y expertos en crecimiento personal Àlex Rovira y Francesc Miralles, Bolinches analizó cómo la idealización del pasado puede llevar a un estancamiento emocional conocido como "nostalgia tóxica".

Según Bolinches, la mente tiende a recordar los momentos felices del pasado y a suavizar o incluso suprimir los recuerdos negativos, un proceso que califica como "mecanismo de defensa frente a la incertidumbre del presente y el miedo al futuro".

Esta selección de recuerdos, aunque protectora, puede volverse perjudicial si impide valorar el presente.

Los riesgos de la nostalgia tóxica

Recuerdos reprimidos

El psicólogo señaló que "la nostalgia permite escapar del presente y quedarse en un pasado editado y 'mejorado'", una tendencia que puede llevar a una percepción distorsionada de la realidad.

En este sentido, explicó que quienes mantienen presentes los recuerdos negativos del pasado suelen experimentar mayor amargura en sus vidas.

Bolinches diferenció entre perfiles optimistas y pesimistas: "La memoria tiene tendencia a percibir lo bueno en el perfil del optimista, y por desgracia tiene tendencia a recordar lo malo en el perfil del pesimista".

Para contrarrestar esta inclinación, propuso el diálogo interior y la aceptación consciente de las experiencias dolorosas.

En palabras del especialista: "Gracias a que la memoria es selectiva podemos olvidar lo malo, pero hay que ser consciente de eso. Gracias a la aceptación superadora de esos malos recuerdos podemos modificarlos en la terapia vital. Solo podemos cambiar lo que previamente podemos aceptar".

Bolinches también reflexionó sobre las relaciones personales y cómo el recuerdo del daño recibido puede opacar la responsabilidad individual.

Destacó la necesidad de asumir los propios actos y resistir la frustración para mantener una visión equilibrada del pasado.

El Tiempo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar