El deterioro cognitivo repercute de manera negativa en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, múltiples investigaciones han demostrado que es posible seguir desarrollando el cerebro, incluso a edades avanzadas, ya que podemos generar nuevas neuronas, aumentar su tamaño y mejorar el funcionamiento de las viejas.
Por ejemplo, aprender un idioma favorece al desarrollo de nuestro cerebro. De hecho, ser bilingüe de nacimiento retrasa unos cuatro años el inicio de la demencia, según se demuestra en un estudio realizado por Ellen Bialystok, catedrática de psicología de la Universidad York. En las personas que hablan con fluidez dos idiomas, la edad media para el inicio de una posible demencia es de 75,5 años, mientras que en los monolingües es de 71,4 años. En definitiva, como expresa Carper, cuantos más idiomas habla una persona mayor, mejor será su estado cognitivo.
¿Cuáles son los beneficios de dominar varios idiomas?
1. Aumenta la densidad de materia gris
A partir de los 25 años aproximadamente empezamos a perder volumen cerebral de forma natural, pues la materia gris se deteriora y se reduce, y cambia la microestructura de las neuronas y las conexiones de la corteza cerebral. Sin embargo, estudios han demostrado que el cerebro de los hablantes de varios idiomas tiene una mayor densidad de materia gris que el de los monolingües, la cual está relacionada con las funciones cognitivas como la memoria, la atención y el procesamiento del lenguaje.
2. Mejora la capacidad cognitiva
Cuanto más se emplea la competencia cerebral, menos frecuentes son los fallos en sus funciones. Por esta razón, cuando aprendemos un nuevo idioma se crean nuevas conexiones neuronales y ciertas funciones, como la resolución de problemas, mejoran.
3. Retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas
Adquirir habilidades lingüísticas estimula el cerebro a cualquier edad y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. En efecto, las personas bilingües o multilingües tienen un mayor nivel de reserva cognitiva, es decir, tienen una mayor capacidad de compensar el daño cerebral durante más tiempo.
4. Mejora la capacidad de multitarea
Por lo general, las personas bilingües o multilingües tienen la capacidad de alternar entre dos o más idiomas, lo que les permite cambiar de una tarea a otra con mayor facilidad. Además, gracias al aprendizaje de un nuevo idioma, el cerebro logra asimilar normas gramaticales y expresiones en una lengua extranjera, motivo por el cual tiene una mayor capacidad de volver a aprender otro idioma más adelante. En concreto, esto se debe a la flexibilidad del cerebro para ir cambiando de lengua.
(Por El Comercio GDA)