Redacción El País
Muchas variables afectan la duración de una pareja, y la diferencia de edad puede ser muy determinante. Al menos, según investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, quienes examinaron cómo la edad influye en el éxito que puede llegar a tener una pareja. Según ellos, existe una diferencia de edad ideal que disminuye los riesgos de separación.
En un estudio que involucró a 3.000 personas, los científicos descubrieron que cuanto menor sea la diferencia de edad, mayores son las probabilidades de que una pareja permanezca junta durante mucho tiempo. Los investigadores concluyeron que las posibilidades de divorcio son solo del 3% para las parejas que tienen una diferencia de edad de 12 meses o menos entre ellos.
A medida que la diferencia de edad aumenta, también aumenta el riesgo de separación. Las parejas con una diferencia de edad de 5 años tienen un 18% más de probabilidades de separarse que las parejas con edades más cercanas.
El riesgo de separación aumenta al 39% cuando la pareja tiene una diferencia de edad de 10 años. El índice se eleva al 95% cuando la diferencia de edad entre las parejas es de 20 años.
Los expertos señalan algunos de los desafíos que enfrentan las parejas con una gran diferencia de edad. El primero de ellos es la desaprobación social: las personas externas creen que la pareja más joven se está aprovechando y explotando a la persona mayor. Además, también existe la dificultad de relacionarse con los amigos del otro, quienes pueden ser considerados inmaduros o demasiado aburridos según la edad.
Otro factor es la diferencia en la estabilidad financiera y profesional. Estas situaciones pueden causar frecuentes desacuerdos y desgaste en la relación, lo que lleva al divorcio.