Publicidad

Dejar para después: los problemas cognitivos y emocionales asociados a la procrastinación

Según explican los expertos, la procrastinación podría verse como una lucha entre el sistema límbico y la corteza prefrontal.

Compartir esta noticia
Distraída, procrastinar
Mujer posponiendo sus responsabilidades.
Foto: Freepik.

Por El Tiempo GDA
En la era de la productividad, el ser humano muchas veces se encuentra bombardeado por una multitud de tareas, responsabilidades y distracciones. Ante este panorama, dejar a un lado dichos deberes es cada vez más común hasta llegar al punto de la procrastinación.

La procrastinación se define como el acto de posponer intencionalmente una tarea y realizar otras actividades menos urgentes o reemplazarlo por momentos de ocio.

De acuerdo con la Asociación de psicología para la ciencia, la procrastinación podría verse como una lucha constante entre el sistema límbico (la zona del cerebro que incluye el placer) y la corteza prefrontal, cuando la persona se enfrenta a una actividad o tarea desagradable.

Esto puede convertirse en una constante cuando la persona tiene otros problemas o condicionales que pueden afectar el hacer sus labores. El portal de medicina Medical News Today cita al doctor Alex Wills, quien explica: "En el caso de los trastornos de ansiedad, una persona puede quedar paralizada con mucha actividad en la amígdala: miedo, desesperación, perfeccionismo o 'parálisis por análisis'. Con la depresión, el procesamiento de la información puede volverse demasiado lento cuando los pacientes se sienten impotentes o indecisos”.

Por otro lado, también toca el tema del en el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según argumenta, pueden existir fallas en el enfoque cognitivo debido a la falta de dopamina, razón por la cual el sujeto puede simplemente ignorar, inocentemente, la fecha límite para entregar sus trabajos o cumplir con tareas.

No obstante, cabe resaltar que no siempre se debe a un tema cognitivo o emocional. Esto también puede ocurrir por temas circunstanciales en los que simplemente el sistema límbico "gana" evitando así situaciones de angustia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad