Decir “no” en el trabajo protege tu salud mental: seis estrategias para poner límites sin culpa ni miedo

Poner límites en el entorno laboral fortalece la autoestima, previene el agotamiento y mejora el bienestar emocional. Estas seis herramientas pueden ayudarte a hacerlo de forma clara y saludable.

Mujer estresada
El perfeccionismo genera estrés, ansiedad e impacta en la salud mental
Foto: Freepik

En el ámbito laboral, aprender a decir “no” y marcar límites claros gana cada vez más importancia. Esto favorece la autoestima, reduce el agotamiento y fortalece el equilibrio emocional.

Según Rafael Miranda, psiquiatra asesor de la EPS Famisanar, “ser una persona excesivamente permisiva en el ámbito laboral puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental. Cuando una persona se siente obligada a decir “sí” a todo, acepta tareas fuera de su rol, asume cargas excesivas, responde fuera del horario laboral o tolera comportamientos inapropiados, se expone a un mayor riesgo de agotamiento, ansiedad e insatisfacción. A largo plazo, esta permisividad puede desencadenar síntomas de ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso síntomas físicos como insomnio, fatiga o problemas digestivos”.

El estrés laboral es una de las principales causas de deterioro del bienestar emocional en la población adulta. Surge cuando las exigencias del trabajo superan los recursos personales o sociales disponibles para afrontarlas. Puede manifestarse en síntomas físicos (como dolores musculares, insomnio o fatiga), emocionales (irritabilidad, ansiedad, tristeza) y conductuales (aislamiento, bajo rendimiento, consumo de sustancias). La promoción de la salud mental en el entorno laboral implica fomentar espacios seguros, establecer límites sanos, promover el equilibrio vida-trabajo y garantizar el acceso a servicios de apoyo psicológico cuando sea necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los trabajadores que informan tensión laboral, denotada por una combinación de alta demanda laboral y bajo control laboral, o injusticia organizacional, tienen una incidencia de depresión 1,5 veces mayor.

Dentro de algunas herramientas que los trabajadores pueden aplicar para establecer límites, el doctor Miranda de Famisanar sugiere:

  • Identificar qué situaciones generan malestar y reconocer las propias necesidades.
  • Expresar los límites de forma clara, directa y respetuosa.
  • Mantener los límites establecidos a pesar de la incomodidad inicial que pueda generar.
    No hay evidencia clara de que la expansión económica haya sido positiva. Foto: Archivo
    ACOSO LABORAL, MUJER ACOSADA, ESTRES , STRESS LABORAL, PROBLEMAS EN EL TRABAJO PROBLEMAS LABORALES, MUJERES ACOSADAS ESTRESADAS ESTRESADA ADICCION A LA CAFEINA
  • Revisar periódicamente si los límites son adecuados o requieren ajustes.
  • Contar con espacios de escucha como terapia psicológica o grupos de apoyo.
  • Aprender a diferenciar lo urgente de lo importante, y actuar en consecuencia.

Hay hábitos saludables que facilitan los límites como lo son: construir relaciones sociales y de amistad saludables, compartir experiencias y cultivar relaciones recíprocas, de soporte mutuo, con amigos y compañeros que ayudan a mejorar el bienestar emocional; organizar el tiempo para evitar enfrentarse a factores estresantes innecesarios: respetar el tiempo de estudio, respetar las fechas de entrega y los horarios propuestos para las diferentes actividades; y, tomarse el tiempo necesario para relajarse.

El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar