Cuando una persona habla sola, puede que este comportamiento llame la atención de quienes la rodean, por la curiosidad que genera ver a alguien hablándose a sí mismo en voz alta. Pero más allá de la intriga que pueda generar, esta conducta ha sido estudiada por especialistas en psicología, y se ha determinado que tiene beneficios para las personas. Por ejemplo, es una manera efectiva de recordar mejor las cosas y concentrarse más.
Gary Lupyan, profesor asociado de psicología en la Universidad de Wisconsin, compartió con el medio BBC que hablar consigo mismo no es un comportamiento irracional. Diversos estudios han descubierto que ayuda a la memoria.
Para llegar a la conclusión anterior, uno de los estudios más conocidos al respecto colocó a diversos participantes frente a una pantalla mientras veían distintos objetos. Aquellos que dijeron el nombre de los artículos en voz alta pudieron localizarlos más rápidamente después.
"Aunque todos sabemos a qué se parece un plátano, decir la palabra en voz alta ayuda al cerebro a activar información adicional sobre ese artículo, incluyendo cómo se ve. Por supuesto vamos a encontrar de todas maneras el plátano, pero lo haremos más rápido si lo mencionamos", explicó Lupyan.
Además de ser una buena alternativa para activar el cerebro, la psicoterapeuta Anne Wilson le aseguró al medio que recomendaba a sus pacientes que hablaran solos ya que eso los ayudaba a sentirse mejor: "Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conozca bien y esté de nuestro lado. Esa persona somos nosotros mismos".
Un truco para que ello funcione es hablar en tercera persona lo que, según un estudio publicado en la revista Harvard Business Review, logra mejores niveles de tranquilidad y confianza.
Los beneficios de que una persona hable sola en voz alta
Ya conoce que, de acuerdo con diversas investigaciones, hablar solo puede mejorar su memoria y confianza, pero un beneficio más de esta conducta es que puede ayudarlo a enfocarse en una sola tarea.
Una investigación de las universidades Wisconsin-Madison y Pensilvania, citada por BBC, llegó a la conclusión de que escuchar una palabra en voz alta puede mejorar la capacidad de hacer visible un objeto que hasta ese momento no lo era.
En la investigación notaron que cuando las personas estaban buscando un objeto y lo nombraban lo encontraban más rápidamente.
El comportamiento ha sido estudiado en niños que se hablan a sí mismos en voz alta para autodirigirse y realizar ciertas tareas. Por ejemplo, mencionan cada paso que dan al vestirse o amarrarse las agujetas.
La conclusión de los especialistas es que el lenguaje no es solo una herramienta de comunicación sino que puede mejorar otros procesos cognitivos y ayudar a la concentración.
Ariadna Cruz, El Tiempo/GDA
-
El hábito impensado para mejorar la concentración en el trabajo: solo necesitás elegir una canción
¿Estrés en el trabajo? Claves para reducir el riesgo de burnout y mejorar el ambiente laboral, según expertos
Qué es ser una 'Tatiana': la psicología explica un término que se popularizó en redes sociales