Publicidad

MENTE

Cómo ser feliz: el doctor Enrique Rojas llega a Uruguay con una receta de pocos pasos para alcanzar la felicidad

Para Rojas, una de las claves de la felicidad es ver las adversidades de la vida como aprendizajes para el crecimiento personal.

Compartir esta noticia
Enrique Rojas
Enrique Rojas.
Foto: Instituto Rojas–Estapé.

Por Tatiana Scherz Brener

¿Acaso existe una receta universal para ser feliz? Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, asegura que sí, y la contará el próximo martes 2 de mayo en la conferencia “Siete consejos para ser feliz”. En esta nota, el profesional adelantó aspectos clave que deben considerarse para integrar la felicidad a nuestras vidas.

Qué es la felicidad.

“La mejor píldora de la felicidad implica tener una personalidad equilibrada y un proyecto de vida coherente y realista”, sostuvo Rojas. En este sentido, subrayó que para ser feliz es necesario “gozar de buena salud y mala memoria” y “tener ilusión”, objetivos concretos que impulsan hacia adelante. A su vez, agregó que la felicidad consiste en comprobar que hay una relación positiva entre lo que uno ha deseado y lo conseguido.

Sin embargo, “no hay árbol que no haya sido zarandeado con fuerza”, expresó Rojas, y aclaró que uno de los puntos más importantes en esta historia es que no existe la felicidad absoluta. Tener esto claro es necesario para llevar un proyecto de vida realista y no exigirle a la vida aquello que no puede darnos.

De hecho, lo anterior da cuenta de un problema que, con frecuencia, impide a las personas alcanzar la felicidad. Rojas señaló: “Los principales obstáculos que impiden a la gente ser feliz son pedirle a la vida lo que no puede darnos, no tener herramientas para superar las adversidades y ser incapaz de relativizar”.

Amigos felices
Amigos felices.
Foto: Freepik.

Herramientas para ser feliz.

Para Rojas, la capacidad de superar adversidades depende, fundamentalmente, de dos cosas: inteligencia emocional e inteligencia auxiliar.

La primera, “es aquella que mezcla los instrumentos de la razón y la afectividad, es decir, corazón, cabeza y cultura”, y se traduce en acertar en la elección afectiva, saber cuidar las relaciones interpersonales con detalles pequeños y tener remedios para el desamor.

La segunda, consta de cinco instrumentos: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observación. De éstos, destacó la voluntad, que definió como “la habilidad para plantearse objetivos concretos y medibles, y luchar por alcanzarlos”. Se trata de una herramienta adquirida que considera como “la joya de la conducta”.

¿Cómo se adquieren estas inteligencias? Según Rojas, en primer lugar, a través de la educación, ya sea en casa o en los estudios primarios, secundarios o terciarios. En el caso de los adultos, la cuestión obedece a un trabajo de introspección: “Cuando has crecido y te faltan herramientas, debes hacer una labor contigo mismo y conocer tus puntos fuertes y débiles”, explicó el psiquiatra.

Qué significa relativizar.

Muchas personas no son felices porque son incapaces de relativizar, afirmó Rojas. Desarrollar esta habilidad implica “tener la visión del águila; saber cómo poner las luces largas en la vida personal”, expuso. En otras palabras: quitarle importancia a los reveses y empezar a verlos como lo que son: aprendizajes.

A modo de ejemplo, mencionó al Premio Nobel de Literatura de 1970, el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn. Él ayudó a difundir cómo era el Gulag, el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que estuvo preso de 1945 a 1956. “Vivía a 40 grados bajo cero, bajó 40 kg y era tratado como un animal”, relató Rojas. No obstante, “en su libro Archipiélago Gulag (1973) dice: ‘Han sido los años más importantes y positivos de mi vida, a pesar de todo’”.

Eso fue así porque todo lo que vivió en aquel infierno le permitió desarrollar su propio pensamiento. Él mismo lo relató en una entrevista que dio en 2006, poco antes de su muerte, con el escritor alemán Daniel Kehlmann: “La suerte que corrí en el Gulag tuvo un gran efecto en mis opiniones y creencias a lo largo de los años. (...) Me dio la posibilidad de penetrar muy profundamente en las condiciones de nuestra existencia”.

De eso se trata relativizar. “La felicidad no depende de la realidad, sino de cómo interpreto esa realidad”, afirmó Rojas. Y concluyó: “Consiste en hacer una lectura positiva de la vida a pesar de los pesares, los errores, los defectos. Es leer mi vida pasada de forma positiva”.

Mujer fuerte y feliz
Mujer con fortaleza.
Foto: Freepik.

Consultorio presencial comunitario en Uruguay.

Enrique Rojas es presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en 2009 con el objetivo de estudiar y tratar trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos materiales. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo de investigación en depresión, ansiedad y trastornos de personalidad.

Además, ha publicado libros sobre temas clínicos, humanísticos y de ensayo, muchos de los cuales han sido bestsellers y traducidos a varios idiomas. Su libro más reciente se llama Todo lo que tienes que saber sobre la vida (2020) y habla de la importancia de alcanzar la madurez psicológica para llevar una vida plena, relacionarse de forma sana y poder atravesar las adversidades con fortaleza.

El psiquiatra se ha formado principalmente en Madrid, Oxford, Londres y Nueva York. Colabora de forma habitual en diversos periódicos de habla hispana y es un conferenciante internacional. Presentará su charla ‘Siete consejos para la felicidad’ este martes 2 de mayo a las 9 hs en Teatro Movie de Montevideo Shopping. Las entradas están a la venta en www.movie.com.uy/theater y también en boletería del teatro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

felicidadsalud mentalbienestar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad