Publicidad

Antidepresivos: desintoxicación, síntomas, tiempo de efecto; lo que hay que saber sobre estos medicamentos

Hechos comprobados científicamente y conceptos erróneos comunes sobre algunos de los medicamentos más utilizados en el mundo

Compartir esta noticia
Antidepresivos.jpg
Foto: Public Domain Pictures.

The New York Times / O Globo - GDA
Los antidepresivos están entre los medicamentos más recetados en muchos países del mundo. Esto se debe, en parte, al hecho de que el número de personas diagnosticadas con depresión y ansiedad ha aumentado, y las recetas han aumentado considerablemente en algunas franjas de edad durante la pandemia.

A pesar de la predominancia de estos medicamentos, algunos pacientes tienen "concepciones erróneas significativas" sobre cómo funcionan los medicamentos, dijo Andrew J. Gerber, psiquiatra.

Alrededor del 80% de los antidepresivos son recetados por médicos de atención primaria que no han tenido un entrenamiento extenso en el control de enfermedades mentales.

Paul Nestadt, profesor asociado de psiquiatría, afirmó que los pacientes le dicen: "Sabe, doctor, he intentado de todo". Pero muchas veces, dijo, "nunca llegaron a una buena dosis, o solo tomaron por una o dos semanas".

Preguntas frecuentes sobre los antidepresivos

  • ¿Cómo funcionan los antidepresivos?

Hay muchos tipos de antidepresivos, y todos funcionan de forma un poco diferente.

En general, inician un cambio en la forma en que las células cerebrales —y diferentes regiones del cerebro— se comunican entre sí, indicó Gerard Sanacora, profesor de psiquiatría en la Universidad de Yale.

Las pruebas clínicas han demostrado que los antidepresivos son generalmente más efectivos para la depresión moderada, grave y crónica que para la depresión leve. Aun así, el efecto es modesto en comparación con el placebo.

  • ¿Cómo puedo saber cuál de ellos debo tomar?

Los antidepresivos más comúnmente recetados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS, como Prozac o Zoloft, y los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, o ISRN, como Cymbalta y Effexor. Estos dos tipos tienden a tener menos efectos secundarios que los antidepresivos tricíclicos, como la clomipramina, o los inhibidores de la monoaminooxidasa, como la fenelzina.

En general, los ISRS y los ISRN son igualmente eficaces.

Sin embargo, para algunas personas, las diferencias entre estos medicamentos —incluso los de la misma clase— no son sutiles. Si un medicamento no parece adecuado, hay otras opciones. Los expertos recomiendan consultar a un médico para encontrar la mejor opción.

Pastillas.jfif
Foto: Needpix.

  • ¿Cuánto tiempo tardan los antidepresivos en hacer efecto?

Un mito común es que los antidepresivos son "soluciones rápidas", dijo Kao-Ping Chua, pediatra e investigador de la Universidad de Michigan. Definitivamente no lo son.

En general, puede tomar de uno a dos meses ver efectos positivos, dicen los especialistas. Y eso asumiendo que el paciente esté tomando la cantidad ideal.

Al principio, los médicos tienden a hacer controles más frecuentes para poder monitorear a los pacientes.

Puede llevar algún tiempo identificar la dosis correcta", declaró el especialista. Si la dosis se ajusta y aún así no funciona, "cambiar a un antidepresivo diferente puede ser razonable", dijo él.

  • ¿Los efectos secundarios son inevitables?

No. A diferencia de los antidepresivos más antiguos, los medicamentos ISRS y ISRN generalmente no tienen muchos efectos secundarios a corto plazo y, si los tienen, suelen ser leves.

Algunos de los más comunes, que pueden surgir pocos días después de comenzar la medicación, son disminución de la libido, dolor de cabeza, boca seca y dolor de estómago. Pero muchas personas no sienten ningún efecto secundario, dijeron los especialistas.

Los efectos secundarios a corto plazo generalmente desaparecen a medida que su cuerpo se ajusta a la medicación: debe saber cuáles son los más probables de persistir dentro de dos a tres semanas después de comenzar la medicación, dijo Nestadt.

La disminución de la libido puede ser persistente, lo que puede ser un factor decisivo para que las personas no quieran continuar con la medicación, explicó. En ese punto, los médicos pueden intentar tratar el problema con un medicamento adicional o cambiar a un antidepresivo diferente.

El uso prolongado puede traer otros efectos secundarios, incluido aumento de peso o apatía emocional.

Finalmente, los antidepresivos pueden reaccionar con el consumo de otros medicamentos. Un ISRS asociado con ibuprofeno, por ejemplo, aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. Además, generalmente no se recomienda el consumo de alcohol durante el uso de antidepresivos.

Ibuprofeno.jpg
Foto: Flickr.

  • ¿Debo hacer algo más además de tomar la medicación?

. La terapia sigue siendo uno de los primeros tratamientos recomendados para la depresión. Los antidepresivos no hacen que los problemas desaparezcan, pero pueden facilitar el afrontamiento de los problemas, comentó Chua.

Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar, dijeron los especialistas. Las investigaciones han demostrado que hacer ejercicio puede reducir los síntomas de la depresión. Además, una dieta saludable para el corazón puede ser beneficiosa, aunque se necesitan más investigaciones sobre cómo los alimentos afectan el estado de ánimo. Dormir demasiado o poco también afecta cómo nos sentimos, por lo que es importante descansar lo suficiente.

  • ¿Se utilizan los antidepresivos para otros fines además de la depresión?

. También pueden tratar condiciones de dolor crónico, como el herpes zóster y la migraña, así como la ansiedad, la fobia social, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.

  • ¿Cómo saber cuándo es el momento de dejar de tomar antidepresivos?

En general, los psiquiatras recomiendan discutir la posibilidad de suspender la medicación después de haber experimentado los beneficios durante al menos seis meses.

Los estudios muestran que "los pacientes que se desempeñan bien con antidepresivos tienen más probabilidades de sufrir recaídas de depresión si dejan de tomar los antidepresivos", informó Chua.

Pero este no es el caso de todos, agregó, por lo tanto, consulte a un médico para decidir si debe dejar de tomar el medicamento.

Los estudios sugieren que la abstinencia puede ser especialmente difícil para los usuarios a largo plazo que reducen el consumo de medicamentos. En Nueva Zelanda, por ejemplo, una encuesta realizada a personas que usaron antidepresivos durante tres a 15 años descubrió que los efectos de la abstinencia eran una de las quejas más comunes.

Otra investigación con 250 usuarios a largo plazo en los Estados Unidos, todos diagnosticados con una enfermedad mental grave, como esquizofrenia o trastorno depresivo mayor, encontró que aproximadamente la mitad de los que intentaron dejar de tomar sus recetas clasificaron la abstinencia como grave. Algunos de los problemas que tuvieron incluyeron cambios en el sueño, aumento de la ansiedad, fatiga, síntomas similares a los de la gripe y problemas gastrointestinales.

La psicoterapia puede ayudar a las personas a dejar de tomar antidepresivos con éxito. Pero siempre es importante reducir la medicación bajo la supervisión de un médico.

En algunos casos, si la reducción gradual no se realiza lo suficientemente despacio, los pacientes pueden experimentar lo que comúnmente se conoce como "zaps" cerebrales, que se asemejan a descargas eléctricas, u otros efectos secundarios, afirmó David J. Hellerstein, profesor de psiquiatría clínica en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

La reducción gradual es especialmente importante con un antidepresivo que tiene una vida media corta, como Effexor o Paxil, agregó. Cuando los pacientes dejan de tomar medicamentos como estos, la cantidad de medicamento en el cuerpo "disminuye muy rápidamente", añadió.

Algunas personas con depresión crónica y recurrente pueden necesitar tomar antidepresivos indefinidamente, dijo Hellerstein. Esto generalmente se considera seguro, observó el experto, agregando que es mucho más arriesgado para las personas quedarse sin tratamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentedepresiónmedicamentos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad