Publicidad

A qué edad comenzamos a perder la memoria y cómo evitarlo, según expertos

Hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria por cuestiones de salud, que puede asociarse a enfermedades, trastornos o afecciones

Compartir esta noticia
Pensando.jpg
Cuidar la memoria es posible.
Foto: Freepik.

El Universal/GDA
La salud de nuestra memoria es tan importante como la del resto de nuestro cuerpo. El cerebroha sido ampliamente estudiado por la ciencia por la gran cantidad de funciones que realiza y, por este mismo motivo, su desgaste puede ser muy marcado. El estrés o la ansiedad pueden ser algunos de los principales motivos de alteración de la capacidad cognitiva, pero es la edad la que va influyendo principalmente.

El Instituto Mayo Clinic aborda el tema de la memoria y señala que todo el mundo olvida cosas a veces por lo que es algo normal. Sin embargo, hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria por cuestiones de salud, que puede asociarse a enfermedades, trastornos o afecciones que se pueden tratar. En este punto, recomienda la consulta con el médico para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Cerebro.jpg
Imagen: Pixid.

Pérdida de memoria y prevención.

Sobre la pérdida de la memoria, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos compartieron resultados del estudio “Demencia y Trastornos Cognitivos Geriátricos” en el que destacan que después de los 30 años de edad inicia el declive cognitivo, pero se acentúa mucho más a partir de los 60 años.

Al respecto, la neuróloga Sharon Sha, de la Universidad de Stanford, ha reforzado estos conocimientos destacan que existe una ligera disminución en la memoria según avanza la edad. La profesional destaca que la capacidad de retener en la memoria se ve alterada si se compara a un joven adulto con una persona de 60 años.

Para hacerle frente a los problemas de memoria, a modo de prevención, Sha dio a conocer una serie de estrategias que se deben implementar. Se trata de hábitos que debemos incorporar a nuestras vidas si queremos gozar de una memoria fuerte y una buena salud en general.

Para tener en cuenta:

  • Higiene del sueño: el cerebro debe descansar adecuadamente por lo que se deben redoblar esfuerzos para que esos suceda. Atacando trastornos como la apnea del sueño, entre otros, resulta fundamental.
  • Interacciones sociales y buena alimentación: cuidar del cerebro se basa también en mantenerlo activo con el contacto con otras personas y en el consumo de verduras y frutas, además de proteínas.
  • Actividad física: la mayoría de los especialistas de la Salud recomiendan la realización de cualquier actividad como beneficiosa para el cerebro y la salud en general.
  • Estimulación cerebral: aprender nuevas habilidades es muy beneficioso para la mente. Además, genera nuevos lazos sociales, nos mantiene activos físicamente y mejora la salud del cerebro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad