Publicidad

¿Cuántos escalones se deben subir al día para cuidar el corazón? La cifra que reveló una investigación

Optar por usar las escaleras en lugar de ascensores o escaleras mecánicas contribuye a la salud cardiovascular y un estudio indicó cuántos son los escalones necesarios.

Compartir esta noticia
Una persona subiendo escalones.
Una persona subiendo escalones.
Foto: Unsplash

El Tiempo/GDA
Es sabido que la actividad física es necesaria para mantener una buena salud en general y, en concreto, de la salud cardiovascular. Un estudio de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, en cabeza del Dr. Lu Qi, se enfocó en los escalones que se suben a diario.

La investigación, de la que participaron 458.860 adultos del Biobanco del Reino Unido, reveló que subir más de cinco tramos de escaleras al día, equivalente a unos 50 escalones, podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular alrededor de un 20%.

Los resultados del estudio reflejaron factores determinantes en la población de muestras. Se planteó que "esta gran cohorte de adultos del Reino Unido demostró que subir más de cinco tramos de escaleras al día se asociaba con un riesgo un 20% menor de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD)". 

Igualmente, los participantes que dejaron de subir escaleras durante el transcurso del estudio evidenciaron un alto riesgo de ASCVD y otras enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas que mantuvieron el ritmo en seguir subiendo escaleras.

También, el estudio llegó a la conclusión que subir 50 escalones diarios genera un menor riesgo de tipos de enfermedades cardiovasculares, independientemente de lo susceptible que pueda ser la persona a la enfermedad.

La importancia de la actividad física en el cuidado del corazón

La Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa”. Alrededor de un 75% de las muertes relacionadas con problemas en la frecuencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares suceden en países de ingresos medianos y bajos.

Una de las principales causas de que una persona no tenga un buen nivel de actividad física es el sedentarismo, que según Angélica García, médica del deporte colombiana, "el sedentarismo ha surgido como un importante factor de riesgo vinculado con el desarrollo de afecciones en el paciente". Provoca que la persona padezca enfermedades crónicas, fallas en el metabolismo y debilidad ósea y muscular.

Otro estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, encontró que la mayor actividad física diaria ayuda a contrarrestar el riesgo de padecer enfermedades o problemas de salud. Además, establece que "en los países desarrollados pasan alrededor de 9 horas sentados durante sus jornadas de trabajo, lo que influye en aumentar el riesgo de muerte".

La OMS estableció que "las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física". Adquirir rutinas de ejercicios contantes es esencial para contrarrestar las consecuencias del sedentarismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAcorazón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad