INN CONTENT PARA MEGALABS

Estudios internacionales revelan que Ozempic podría reducir hasta un 45% el riesgo de demencia

Las investigaciones, llevadas a cabo por universidades de Estados Unidos e Irlanda, mostraron que el medicamento no solo es efectivo para tratar la diabetes tipo 2 sino también para disminuir el riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia

image0 (1).jpeg
Los estudios asociaron el uso de Ozempic con una disminución del riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia.

Dos recientes estudios científicos internacionales vinculan a fármacos como Ozempic (semaglutida), con un menor riesgo de desarrollar demencia en personas con diabetes tipo 2.

Ozempic es un medicamento innovador desarrollado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2, que se ha convertido en el más vendido del mundo para esta patología. Ha sido incluido en la última versión de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento integral de la Diabetes.

Los investigadores explican que se trata de un hallazgo relevante, ya que la diabetes es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los expertos, tener altos niveles de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro y provocar inflamación, lo que aumenta las probabilidades de sufrir daño neurológico. Además, la obesidad —común entre personas con diabetes— también está relacionada con una inflamación crónica, otro elemento que puede favorecer la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

image0.jpeg
Ozempic fue incluido en la lista de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la diabetes.

Resultados

En uno de los estudios, realizado por científicos de la Universidad de Florida (EE.UU.), y publicado en la revista científica JAMA Neurology, se analizaron los efectos de Ozempic semaglutida.

Los resultados del estudio mostraron que el uso de este medicamento estuvo significativamente asociado con una disminución del riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia”, según explicó la doctora Jingchuan Guo, una de las autoras de la investigación.

“Es emocionante que estos medicamentos para la diabetes puedan ofrecer beneficios adicionales, como proteger la salud del cerebro”, dijo Guo.

En la misma línea, un análisis de 26 estudios clínicos realizado en Universidad de Galway, en Irlanda que incluyó a más de 160.000 personas —también publicado en JAMA Neurology— encontró resultados similares. El trabajo vinculó el uso de semaglutida con una reducción del 45% en el riesgo de desarrollar demencia.

“Esta investigación representa un avance importante en nuestra comprensión de cómo los medicamentos para bajar el azúcar en sangre pueden influir en la salud del cerebro”, señaló la doctora Catriona Reddin, coautora del estudio.

En ese sentido, la especialista señaló que la diabetes es un factor de riesgo ampliamente reconocido para el desarrollo de demencia.

Nuestros resultados indican que, en particular, los agonistas del receptor GLP-1 muestran una asociación clara con la disminución del riesgo de demencia”, afirmó.

ozempic_combined.jpg
El medicamento, que viene en dos presentaciones, fue aprobado en Uruguay por el Ministerio de Salud Pública.

Más estudios en curso

Ambos estudios se enfocaron específicamente en pacientes con diabetes tipo 2.

Los expertos adelantaron que el próximo paso será evaluar los posibles beneficios también a personas sin diabetes.

Aseguran que, aunque se necesitan más ensayos clínicos a gran escala, los resultados son prometedores y podrían cumplir un papel importante como medida preventiva en el futuro para evitar el desarrollo de deterioro cognitivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar