San Javier, pueblo pequeño y tranquilo fundado por rusos, es uno de los rincones más pintorescos del departamento de Río Negro. Está ubicado a orillas del río Uruguay, a 95 kilómetros de Fray Bentos.
Tiene apenas unos 1.500 habitantes, y allí las tradiciones se mantienen fuertemente de la mano de los pobladores que las viven día a día en sus hogares y las comparten con sus centros culturales, grupos de danzas o restaurantes.
Uno de los puntos fuertes es el Museo de Los Inmigrantes, sitio que recoge historias y memorias de la colonia de inmigrantes de San Javier y cuenta sobre sus fundadores, costumbres, formas de producción económica, fiestas y tradiciones, entre otras temáticas.
Visitar San Javier es una oportunidad para acercarnos y conocer todas estas costumbres rusas que forman parte de la historia del pueblo y su gente. También ofrece la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica: probar platos típicos como piroshky, shaslik, piroj o brindar con kvas hará que la visita quede guardada en recuerdos repletos de sabores.
Historia: qué ver en el museo de los Inmigrantes.
El Museo de los Inmigrantes está ubicado en avenida Artigas y Basilio Lubkov y funciona desde 1998, cuando un grupo de vecinos impulsó la idea, que fue apoyada por las autoridades departamentales.
Las exhibiciones que ofrece son una muestra del trabajo, la vida social, las costumbres culinarias, y varios aspectos que forman parte de la historia del lugar. Un gran mostrador hace trasladar al visitante en el tiempo hasta la época de los viejos almacenes de barrio: las damajuanas gigantes, las carameleras de vidrio.
También hay antiguas balanzas, tarros lecheros, radios de distintas épocas, pupitres escolares y muchos otros objetos que harán aflorar la nostalgia de los más grandes y la curiosidad de los más pequeños.
Por consultas, el museo cuenta con el (598) 4569 2005 y la dirección de correo electrónico [email protected].
Gastronomía: probar las recetas tradicionales de descendientes rusos.
Otra opción atractiva en este pueblo es degustar platos típicos rusos, como por ejemplo piroshky, shaslik, piroj y el famoso “vino de los rusos” al que llaman kvas.
Entre las propuestas del pueblo está Na Zdorovie, un pequeño restaurante fundado por descendientes rusos que con sus platos hacen honor a sus raíces. Está ubicado en Basilio Luvkov y Juan Pedro Varela.
Mariela Coraza y su familia preparan y comparten platos de origen ruso. Tienen piroshky, una especie de empanada rusa con verduras y otros ingredientes. También está en shaslik, una carne de cerdo cortada en trozos, condimentada con cebolla, jugo de limón y pimienta, cocida en un pincho a las brasas.
En los dulces, se destaca el piroj, un postre muy similar a la pastafrola pero con la diferencia de que su masa está hecha con levadura y, el dulce, suele ser de zapallo.
Na Zdorovie, el nombre del restaurante que funciona desde el año 2017, significa “a tu salud” y para el momento del brindis no puede faltar el “vino ruso” conocido como kvas, y hecho a base de miel.
Paseos para adentrarse en la naturaleza.
Quienes visitan San Javier también pueden realizar distintos recorridos por senderos, paseos en lancha por el río, cabalgatas, avistamiento de aves y disfrutar de otras ofertas de ecoturismo.
Un buen plan es aprovechar que este lugar es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y es un área natural de una rica biodiversidad que, entre otras cosas, propone circuitos en embarcaciones y para los más aventureros salidas en kayak.
Por más información sobre San Javier la intendencia tiene disponible el correo electrónico [email protected].