Publicidad

VIAJES

Palermo: entre vintage y moderno, qué hacer en uno de los barrios más vibrantes de Buenos Aires

Mezcla de bohemia, colores y alboroto por Lionel Messi con su visita, así está uno de los barrios argentinos más pintorescos.

Compartir esta noticia
El Preferido de Palermo.
Foto: Rosana Decima

Por Rosana Decima

Con su tradicional tinte bohemio, casonas devenidas en reconocidos restaurantes, paredones que son lienzo para el arte callejero, lo último de moda y diseño, y sus calles aún empedradas de tanto en tanto, lo nuevo y la historia no dejan de mezclarse para hacer de PalermoSoho (lo que antes se conocía como Palermo Viejo) uno de los barrios más pintorescos de Buenos Aires.

Palermo Soho.
Foto: Rosana Decima

Cool, trendy, vintage, son solo algunas de las palabras que locales y viajeros mencionan al hablar de la zona. Entre la mística de sus puntos históricos, Palermo corre al ritmo de cualquier barrio de las grandes ciudades del mundo y siempre tiene algo nuevo para ofrecer.

Gastronomía: dónde comer como un rey (o como Lionel Messi)

Las propuestas gastronómicas abundan: hay muchas cafeterías de especialidad, algunas pequeñas, otras grandes, algunas con unos años de historia y otras nuevitas. Entre los hostels con fachadas coloridas y los hoteles de lujo, pueden encontrarse también varias panaderías (que se enfocan en la fermentación natural), casas de comida vegetariana, vermuterías y más.

Si uno se detiene sobre la calle Guatemala —justo en el medio entre Gurruchaga y Jorge Luis Borges— verá dos restaurantes repletos, dos esquinas siempre con personas a la espera de un lugar para instalarse.

De un lado, está la parrillada Don Julio, con un segundo puesto en la lista de por The World´s 50 Best Restaurants en 2022 de Latinoamérica y en 2021, número 15 en el mundo.

Los reconocimientos explican por qué tanto argentinos como extranjeros son capaces de aguardar hasta dos horas en la puerta para conseguir una mesa. La demora varía según días y horarios, pero para amenizar la espera, los anfitriones reciben a los comensales con agua o espumante de cortesía. Fue el elegido para la cena que Lionel Messi tuvo hace pocos días con familia y amigos.

Don Julio, Buenos Aires.
Foto: Rosana Decima

Del otro lado, sobre la calle que lleva el nombre del reconocido escritor argentino, está El Preferido de Palermo. El restaurante ofrece comida de bodegón, pero con un nivel de detalle y calidad que, en pocos años, lo llevó a ser considerado uno de los mejores lugares para comer en Buenos Aires.

Funciona, desde 2019, donde antiguamente había un almacén. También integra la prestigiosa lista internacional, junto a Don Julio, en su caso en el puesto número 22. Los tiempos de espera por una mesa también varían del día y la hora, pero la buena noticia para los uruguayos es que —con el tipo de cambio— comer en uno de los estos reconocidos restaurantes con entrada, bebida, plato principal y postre, requiere un desembolso de $ 1.000 a $ 2.000 por persona (pesos uruguayos), cifras muy por debajo de la media al tratarse de reductos gastronómicos tan bien posicionados en lo internacional.

En El Preferido de Palermo, para tener una idea, por una entrada de fainá con provolone, dos tragos, agua sin gas, un bife angosto mariposa para compartir, más una guarnición de boniatos al horno a carbón, el desembolso fue de 17.930 pesos argentinos (al cambio actual, menos de US$50).

Cena en El Preferido de Palermo.
Foto: Rosana Decima

En Don Julio, más alborotado que de costumbre en los últimos días por la reciente visita del campeón del mundo Lionel Messi, un bife de chorizo ancho, por ejemplo, vale unos 13.800 pesos argentinos, un trago ronda los 1.300, hay quesos a la parrilla a partir de 3.500, y guarniciones desde los 1.500 pesos (todo en moneda argentina).

Arte: graffitis, murales y pósters se roban la escena.

Los coloridos murales están presentes en todas las cuadras. En casas, paredones de edificios, negocios. Es un lindo recorrido para hacer a pie y también en bicicleta (pueden alquilarse en varios puntos del barrio).

Palermo Soho.
Foto: Rosana Decima

El arte está por todos lados, pero hay un par de callecitas que son visita obligatoria, como Santa Rosa. Entre Gurruchaga hasta Thames, por ejemplo, pueden apreciarse murales, muchos graffitis y pósters ideales para fotografiar.

Hospedajes y cómo llegar.

Si el plan es hospedarse en Palermo, las opciones son variadas: desde hostels, pasando por apartamentos, hasta elegantes hoteles. Los precios dependerán de la elección.

Para llegar a Palermo Soho desde microcentro, por ejemplo, sirve la línea D del subte, que para en la estación ubicada en Santa Fé y Juan B. Justo. El valor del boleto ronda los 50 pesos argeninos y se circula con la tarjeta SUBE (los extranjeros pueden adquirirla en los Centros de Atención al Turista de Buenos Aires). Taxis o autos se consiguen a través de aplicaciones y también son una buena opción. Según el horario y el tránsito que haya, desde la zona del Obelisco, por ejemplo, hasta Palermo Soho, el viaje ronda un monto de 1.500 argentinos.

Una de las calles más geniales del mundo.

Eso de que Palermo Soho es un barrio cool, o grandioso, que sería su traducción en español, lo dicen los turistas que están dispuestos a esperar una o dos horas en las entradas de los restaurantes para conseguir mesa. También lo aseguran quienes eligen el lugar para poner un negocio, los que saben de diseño, de turismo, de arte y de gastronomía. Lo señalan también varios rankings mundiales, como por ejemplo el de la revista británica Time Out, que en 2021 posicionó en su lista de las calles más lindas del mundo a Thames, donde actualmente están instaladas varias de las propuestas estrellas de la zona. Uno de los restaurantes que aporta su grano de arena para el ambiente que se crea en estas cuadras, sobre todo en la noche, es la parrilla asiática Niño Gordo, que se ubicó nada menos que en el número 75 entre los 100 latinoamericanos elegidos por The World´s 50 Best Restaurants en 2022. También, en la esquina de Thames y Guatemala, está el bar Tres Monos que, entre trago y trago, se hizo con el puesto 27 de The World´s 50 Best Bars también del año pasado.

La publicación británica abarca recomendaciones editoriales en 328 ciudades de 58 países de todo el mundo. Para elegir en 2021 a las calles más lindas, se tomaron el trabajo de encuestar a 27.000 habitantes de distintas partes del globo, pidiendo además a periodistas locales especializados que aportaran sus calificaciones, basándose en criterios que tuvieran relación con la comida, la diversión, la cultura y la comunidad.

Según Time Out, Thames es “una calle bulliciosa que une la elegante Palermo con la más vanguardista Villa Crespo. Es muy conocida por sus cocinas independientes y sus bares, muchos de ellos ubicados en edificios restaurados”.

Esta calle de Palermo Soho quedó en la lista junto a corredores de grandes ciudades como Melbourne (Australia), Barcelona (España), Londres (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos). Vale una visita.

Una cafetería muy particular, que piensa en la comunidad.

El aroma a café perfuma casi todas las cuadras de Palermo Soho. En la zona, son varias las cafeterías para visitar y cada una tiene opciones más tentadoras que la otra, aunque todas intentan tener algo que las haga especial. Las hay con take away, con mesas al aire libre, con preparaciones vegetarianas y más.

Una de las que está sobre la calle Thames es Casa Humana Café, un emprendimiento muy particular. Abrió en 2021 y sus ganancias se destinan a la Fundación Almahumana, que realiza diferentes acciones sociales para la comunidad.

Casa Humana Café, en Palermo.
Foto: Rosana Decima

La organización tiene distintos proyectos y uno de ellos es Baristas con alma. Esta es una escuela inclusiva donde enseñan cafetería a personas con discapacidades para que una vez egresados los alumnos pueden sumarse al mundo laboral. Entre otras acciones, trabajan con una cooperativa que nació pandemia, que hace la vajilla que usan. Se trata de una producción sustentable. Tienen cafés, desayunos, brunch y almuerzos, meriendas. Un latte grande y un croissant capresse, por ejemplo, cuestan 1.500 pesos argentinos (menos de US$ 4).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Buenos Aires

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad